Trabajadores técnicos manuales que laboran en el Museo Regional de La Laguna (MUREL), se sumaron a las protestas nacionales realizadas para entregar un pliego petitorio con demandas generales ante la Secretaría de Cultura federal, pero además evidenciaron irregularidades en la actuación de los integrantes del Patronato del Centro Cultural de La Laguna A.C.
Piden rendición de cuentas
Así lo estableció Rafael Hernández Melchor, vocal seccional del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), Sección INAH, quien en entrevista telefónica para MILENIO, externó que los trabajadores del MUREL en Torreón piden que el patronato rinda cuentas claras sobre los recursos que obtiene para conservar, difundir y preservar su centro de trabajo.
“Tenemos un patronato al que le ha solicitado el municipio que compruebe los recursos que le han dado. El patronato que debemos de tener es para que coadyuve con el Instituto (INAH) o con el museo a promover su conservación a través del mantenimiento, lo cual no lo han hecho aunque el museo tiene muchas carencias”.
Si bien Hernández Melchor reconoció que el MUREL fue sometido a una remodelación integral por lo cual debió cerrar durante casi dos años para que a finales de enero de 2020 fuera reabierto, dijo que desde entonces el Patronato no ha colocado una sola lámpara y ni siquiera se ha enfocado en impermeabilizar sus techos, mucho menos en dar mantenimiento a los aparatos de refrigeración que, ante el exceso de uso, ya requieren ser retirados.
“El recurso (para el mantenimiento) lo recibieron pero ni siquiera sabemos dónde lo aplicaron o dónde quedó… no recuerdo cuánto se invirtió, sé que consiguió el Instituto más o menos arriba de 2 millones y medio o 3 millones, pero no sabemos qué hicieron con ese recurso. Sí se arregló el museo pero hay muchas carencias empezando por los aires que no se dan abasto”.
Señalan múltiples carencias
Dijo que hay goteras en todo el museo y en las salas de exposición, y las lámparas se están cayendo en las salas, “hay muchas carencias, los insumos como el papel, detergente, limpiadores, agua para beber no lo surte el patronato y la autoridad tiene que ver de dónde sacar porque el presupuesto se lo redujeron. En eso el patronato reporta al municipio que ellos lo compran lo cual es mentira, es falso”.
Comentó además que en el área de Servicios Educativos del MUREL se brinda el servicio para atraer a los niños de las escuelas públicas y privadas.
"No hay dinero"
En el caso de los primeros, se utiliza un autobús para transportar a los menores, pero el Patronato “no les quiere dar ni para un pastel porque no hay dinero”, ni tampoco para la gasolina del transporte.
“Aquí lo que se me hace muy raro, yo voy apenas para cuatro años, yo cuando recién llegué en el Museo no supe quién era la autoridad porque ellos (los del Patronato) manejaban el auditorio pero cobraban, y no sabíamos a dónde se iba ese recurso y lo más grave es que aquí los compañeros querían ocuparlo para un evento cultural y les cobraron a los propios trabajadores. Aunque la ley los obliga a transparentar recursos, no tienen ni una página web, este patronato tengo entendido que perdió su registro desde 2014”.
EGO