Miles de familias salieron a las calles a disfrutar el arranque del Festival Ánimas del Desierto, evento que tiene por objetivo enaltecer las tradiciones y raíces de nuestro país, consolidando a Saltillo como un nuevo polo de atracción turística.
En un ambiente cien por ciento familiar, miles de personas se dieron cita para disfrutar de la exposición de las “Calaveras Saraperas”, cráneos de más de 2 metros de altura decorados con motivos saltillenses, así como el desfile de 3 mil 500 catrines y catrinas, el pan de muerto gigante y el monumental altar en las escalinatas del Barrio de Santa Anita.
Durante la inauguración de la exposición “Calaveras Saraperas”, el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, señaló que los grandes proyectos y programas han sido posibles gracias al trabajo en equipo entre sociedad y gobierno, además de que se obtienen mejores resultados.
El Alcalde destacó que la celebración del Día de Muertos identifica a los mexicanos en todo el mundo, por ello se decidió celebrarlo a través del Festival Ánimas del Desierto.
Las “Calaveras Saraperas” fueron intervenidas por 34 artistas que pintaron 20 calaveras de 2.1 metros de altura con motivos alusivos a Saltillo.
Estarán expuestas durante todo el mes de noviembre en la Plaza Nueva Tlaxcala, la Alameda Zaragoza y en la calle Victoria.
Otro de los grandes eventos que se realizaron en este festival, fue la presentación del Pan de Muerto gigante, ubicado en las calles Purcell y Victoria, con una medida de 12.20 por 12.20 metros cuadrados, el cual fue elaborado por los estudiantes de la Universidad Vizcaya.
Para cerrar el día, entre una verbena popular, música y gastronomía regional, se inauguró el monumental Altar de Muertos en las escalinatas del Barrio de Santa Anita, mismo que estará expuesto hasta el 3 de noviembre.