El caricaturista tapatío José Trinidad Camacho (Trino) presentó en el marco de la FIL su más reciente libro de tiras cómicas inéditas, El rey chiquito de la editorial Tusquets, una recopilación de imágenes inéditas producto de su aportación gráfica en el Grupo Reforma y El Financiero como monero.
El cómic surgió a partir de la imagen del expresidente, Salinas de Gortari, al mencionar que la trama de El rey chiquito es la historia de un monarca al que le hacen bullying los lugones y que tienen cabida personajes particulares como el mago Centellita, nombres que Trino especifica como recuerdos aleatorios de protagonistas que no tienen relación entre ellos.
Desde hace más de 20 años, Trino continúa en el ejercicio de realizar una tira cómica por lo que destacó la creatividad como el músculo que debe ejercitarse constantemente.
Por su parte, su compañero caricaturista y amigo, José Ignacio Solórzano (Jis) resaltó el dominio del factor de lo inesperado y de la vida.
En un ambiente jocoso y ante más de 300 seguidores, el salón 6 fue escenario de anécdotas particulares e historias entre los dos amigos caricaturistas, quienes disminuyeron la solemnidad de los asistentes, quienes al término de la presentación, se mostraron entusiasmados y satisfechos.