Trío de huapangueras de SLP reciben premio nacional

Se enseñaron a tocar en los talleres del Centro Cultural de la Huasteca Potosina y hoy recibieron el Premio Nacional de la Juventud 2015 en manos del Presidente de la República.

El trío “Alondras Huastecas”, originario de Ciudad Valles.
Imelda Torres
Ciudad Valles /

El trío "Alondras Huastecas" originario de Ciudad Valles recibió el Premio Nacional de la Juventud 2015 en el ámbito de Expresiones artísticas y Artes populares y junto a ganadores de otros estados, este miércoles recibieron el reconocimiento de manos del presidente de la República Enrique Peña Nieto.

La más pequeña de las integrantes tiene 14 años y desde hace siete se formaron como agrupación, bajo la enseñanza del maestro Mario Chávez Solís, quien es toda una leyenda en este son que representa a la Huasteca formada por varias entidades.

El Premio Nacional de la Juventud lo entrega desde hace varios años el gobierno federal a adolescentes desde los 12 hasta jóvenes de 29 años, que destacan en el ámbito deportivo, académico, social, arte y cuidado del medio ambiente.

Dana Sofía Limón Cordero toca el violín, Diana Laura Hernández Villa la quinta y Rebeca Limón Cordero la jarana. En el 2013 sacaron disco doble "Sones para niños" y "Estoy envejeciendo", además han participado en las últimas ediciones de la Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores que ha tenido su sede en distintos países y este año del 12 al 22 de agosto es en Medellín, Colombia a donde se fueron luego de recibir el premio.

Ellas empezaron siendo alumnas de los talleres que ofrece el Centro Cultural y Deportivo de la Huasteca Potosina, destacaron por el empeño que ponían y les propusieron unirse, siendo formadas desde entonces por don Mario Chávez Solís, un músico muy reconocido.

Su primera tocada la dieron en una fiesta particular, y después eran invitadas a eventos protocolarios de gobierno, participando también en la última visita de Enrique Peña Nieto a esta ciudad en septiembre del 2013.

Siempre han tenido el apoyo de sus padres, especialmente de sus mamás, Lorena Cordero Herrera y Rosy Villa, y nunca han dejado sus estudios pues aunque su pasión es la música, también quieren terminar una carrera profesional.

El año pasado la campeona raquetbolista Paola Longoria López, originaria de este estado de San Luis Potosí también recibió el premio nacional, y las Alondras son las primeras de esta región en recibir esta distinción.

LAS MÁS VISTAS