Esta era la diferencia del truco o trato con pedir calaverita

Los más pequeños saldrán a las calles para conseguir dulces. Conoce las diferencias entre “truco o trato” y “pedir calaverita”.

La calabaza es el accesorio principal para pedir "calaverita" y "truco o trato". (Foto: Pixabay)
Ciudad de México /

Niños toman las calles disfrazados de monstruos, brujas o personajes populares. Para espantar a cualquier despistado, y pedir dulces. Conocido como “truco o trato”, la traducción del ritual más popular del Halloween, te explicamos cómo surgió y su relación con “pedir calaverita”, expresión utilizada en México cada 31 de octubre.

El significado de 'trick or treat'

Como precedente de Halloween, se ubica la fiesta de Samhain. En la cultura celta de Irlanda, Inglaterra y otras zonas de Europa rendían homenaje a la muerte cada 31 de octubre.

Tras la inmigración de irlandeses católicos a Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX, esta festividad se adaptó y se convirtió de una festividad de espíritus a una fiesta de comunidad. Los americanos empezaron a disfrazarse y recorrer casa por casa pidiendo "trick or treat".

Para fijar una fonética similar al original, la traducción se generalizó. Pero “trick” no refiere a un truco como tal, más bien sugiere provocar un susto, hacer una broma o travesura. Y no busca establecer un “trato”, sino pedir un regalo. Como dulces, por ejemplo.

Una interpretación más específica sería “susto o dulce”, o “broma o dulce”. Si bien la traducción como “truco o trato” es más empleada en España y países latinoamericanos, en México es más común que los niños pidan su “calaverita”.

El truco o trato y “pedir calaverita”

“Me da mi calaverita”, dicen los niños mexicanos con su calabaza de plástico. Se cree que esta práctica proviene de la época prehispánica, pero también como una mezcla que combina Día de Muertos con Halloween.

La leyenda prehispánica narra que inició con un niño macehual, proveniente de la sociedad azteca, quien tras quedar huérfano no tenía qué comer. Entonces salió a pedir su "calaverita”, y le ofrecieron entre comida y donaciones de fruta.

Otra historia cuenta que, cuando un niño pedía "calaverita", se le daba dinero para comprar una calavera de azúcar. Los pequeños se reunían para pedirla cuando oscurecía, detalla la revista Delicias prehispánicas.

De acuerdo con el historiador Stanley Brandes, el Día de Muertos se considera una ocasión para practicar ritos adultos y recordar a los muertos, mientras que el Halloween, “al menos como hoy se celebra en Estados Unidos, es esencialmente una festividad infantil”, describe en su ensayo El Día de Muertos, el Halloween y la búsqueda de una identidad nacional mexicana.

Halloween vs Día de Muertos

Como celebración anglosajona, la aceptación del Halloween en México ha sido cuestionada porque se pierden las tradiciones y costumbres del Día de Muertos, ya que éste simboliza la identidad y autonomía nacionales. 

Según el historiador estadunidense, el Halloween “se ha convertido en un símbolo de Estados Unidos y sus designios culturales imperialistas”.


Una encuesta de 2018 reveló que sólo el 47% de los encuestados celebraría Halloween en México, mientras que el 53% no lo haría.

Realizada por Ofertia, plataforma que recoge promociones y ofertas en tiendas, demostró también que un 32% acompañaría a los niños a pedir dulces, un 26% decorarían la casa y/o regalarían dulces a niños; 13% irían a una fiesta de disfraces; 11% acudiría a panteones, y otro 11% recorrería mega ofrendas o exhibiciones sobre Día de Muertos.

MJA


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS