Tultepec, de capital de la pirotecnia a edén de mamuts

Los restos de un mamut de 14 mil años de antigüedad fueron encontrados en perfecto estado de conservación en Tultepec, el municipio clave en la fabricación de pirotecnia. 

Los restos fueron encontrados cerca de una zona donde se elabora pirotecnia.
De acuerdo con los investigadores, el mamut fue cazado y descarnado, razón por la cual se encuentran los huesos juntos.
Los restos del mamut será exhibidos en la Casa de Cultura municipal.
Los huesos tienen 14 mil años de antigüedad, según los investigadores del INAH.
Los investigadores esperan encontrar restos de los primeros pobladores de México.
Alejandro Madrigal
Tultepec, Estado de México /

Tultepec podría dejar de ser catalogado únicamente como un municipio dedicado a la pirotecnia para convertirse en un lugar de estudio tras el hallazgo de los restos de un mamut en perfecto estado de conservación, pese a sus 14 mil años de antigüedad, de acuerdo con las pruebas de estratigrafía realizadas por el INAH.

TE RECOMENDAMOS: Misterio de la nueva pirámide mexica

Pero no se trata de un hallazgo único, porque se cree que este municipio fue una tierra fértil y un edén para estos grandes animales que andaban en manada; autoridades tienen reporte de al menos otros dos mamuts enterrados en terrenos donde se elaboran los cuetes y 15 reportes desde 1960 en diversas zonas del municipio.

Y es que en municipios cercanos a Tultepec como Ecatepec, Tlalnepantla, Coacalco, Nextlalpan, Tultitlan se han encontrado mamuts por lo que autoridades de turismo implementan una campaña para que los vecinos de aviso sobre nuevos hallazgos y no los oculten ante el temor de expropiarles sus terrenos.


En diciembre del 2015, se reportó el hallazgo del mamut en los terrenos conocidos como La Suacera, debajo de los talleres donde fabrican los cohetes en Tultepec, cuando el municipio introducía el drenaje, por lo que los trabajos de extracción de estos grandes y pesados huesos comenzaron de abril a julio y a partir del 15 de octubre del año pasado.

Un equipo de siete expertos, entre ellos dos arqueólogos, un arquitecto, dos técnicos en restauración y una historiadora, comandados por el arqueólogo Luis Cordoba, experto en esta especia al rescatar en ocho ocasiones restos de estos animales, preparan y restauran los huesos de este animal joven-adulto con dimensiones de 4 metros de alto por 6 de largo y 5 toneladas de peso.

TE RECOMENDAMOS: INAH recupera parte de la osamenta de mamut

De acuerdo con el también arqueólogo del INAH, el mamut encontrado en Tultepec murió al ser cazado y posteriormente descarnado para ser comido en su totalidad, por lo que se encontraron más del 80 por ciento de sus huesos.

“Las osamentas de mamut llaman mucho la atención por sus dimensiones no es algo que se vea tan seguido por estos lugares, aunque ya se han encontrado mamuts en la zona.

“Sobre todo se pretende encontrar la presencia humana y los posibles rastros de los primeros habitantes de México, por eso también era interesante excavar este mamut porque está en el extremo poniente de lo que fue la antigua laguna de Xaltocan y los otros mamuts están más hacia el centro u oriente de la laguna, este fue en la misma región pero una zona diferente”, dice a MILENIO.


El mamut tendrá su sede en la casa de cultura del municipio la cual fue acondicionada y remodelada para exhibirlo y estará listo para el 8 de marzo, día de la feria de la pirotecnia.

“Pensamos que Tultepec además de ser la capital de la pirotecnia, ahora se le debe agregar el calificativo de edén por los animales que existían aquí”, dice la historiadora y cronista del municipio, Juana Antonieta Zúñiga.


mrf

LAS MÁS VISTAS