La tumba de Mary Anna Haddock, madre del almirante Richard Haddock, que inspiró al creador de Tintín, el historietista belga Hergé, fue declarada monumento histórico, anunció el miércoles el organismo público británico Historic England.
Dicho organismo, encargado de la protección del patrimonio de Inglaterra, anunció su última lista, con 17 nuevos lugares declarados monumentos históricos.
- Te recomendamos Tintín, el reportero y viajero impertinente Laberinto
La historia de la tumba relacionada con Tintín
En esa lista incluyó la tumba, del siglo XVII, situada en Essex, en el sureste de Inglaterra, de Mary Anna Haddock, la madre del almirante Richard Haddock, que inspiró al personaje homónimo, el Capitán Haddock, del cómic Tintín.
El Capitán Archibaldo Haddock, hombre impulsivo y amante del whisky, conocido por sus palabrotas, es descrito a menudo como el personaje más popular de Las aventuras de Tintín, la obra del belga Georges Remi, conocido como Hergé.
"Construida en 1688, la elaborada tumba con paneles tallados y losa sepulcral, es notable como monumento dedicado a una mujer en un período de desigualdad de género", afirma Historic England, para explicar la elección del sepulcro.
El organismo público añade que el legado de Mary Anna Haddock "se extiende a través de su hijo, el almirante Richard Haddock, quien inspiró el personaje del Capitán Haddock en los cómics de Hergé Las aventuras de Tintín, uno de los cómics europeos más populares del siglo XX, que ha sido adaptado a radio, televisión, teatro y cine".
La tumba del abuelo de Richard Haddock, William Goodland, también está en la lista de monumentos catalogados como nuevos monumentos históricos.
Una página original de Tintín no encontró comprador
Una página original de una aventura de Tintín, La estrella misteriosa, puesta a subasta en noviembre con una estimación de 436 mil a 545 mil dólares, no encontró comprador, anunció la casa de subastas Tajan en París.
El precio mínimo que impuso el propietario de esta pieza ni su nombre fueron divulgados.
Tintín es habitualmente el héroe de cómic que más impacta en las subastas, gracias a su fama mundial.
El récord lo ostenta un dibujo de un proyecto de portada de El loto azul de 1936, finalmente no utilizado, que se vendió en 2021 por 3,460 millones de dólares.
En la página de 1941, Hergé dibujó el inicio de esta aventura que apareció en el diario belga Le Soir a partir del 20 de octubre y durante siete meses.
Hergé trazó dos tiras horizontales de cuatro y cinco viñetas respectivamente, en blanco y negro, lo que era adecuado para el formato del periódico, pero no para el álbum. Para la transición al libro, tuvo que reorganizar las viñetas cada vez.
- Te recomendamos Popeye, Tintín y Singin' in the Rain pasará a dominio público en 2025, aunque con reservas Espectáculos
hc