Turandot llena de enigmas el Degollado

La ópera de Giaccomo Puccini se presentó en el Teatro Degollado.

La música fue interpretada por la OFJ, bajo la batuta del director de la orquesta, Marco Parisotto. (Gustavo Rodríguez)
Gustavo Rodríguez
Guadalajara /

El sábado 25 de noviembre un Teatro Degollado casi lleno presenció el inicio de la pequeña temporada de la ópera Turandot de Giaccomo Puccini. 

Turandot es un drama operístico de Giaccomo Puccini y libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni, que se estrenó en 1926 en La Scala de Milán, que consta de tres actos en los que se relata la historia de una cruel princesa china, llamada Turandot, que promete vengarse de un agravio que se hizo a su familia, mediante un juramento: no casarse hasta que encuentre a un hombre capaz de resolver tres enigmas, y si no son capaces de resolverlos, son decapitados. 

En una ejecución, el príncipe tártaro Calaf se enamora de la princesa con solo mirarla. En el acto encuentra a su padre, un exiliado que vive como mendigo y que fue ayudado por Liù, y quienes al reconocer al príncipe le insisten en abandonar tan descabellada empresa. 

El príncipe obstinado decide enfrentar el destino, y no solo logra resolver los enigmas, sino que también logra conquistar el corazón de su amada. 

La escenografía, que estuvo a cargo de Escenia Ensamble y fue diseñada por Misha Kachman, constaba de una proyección de un palacio real, en el que se refleja el amanecer y el atardecer, así como por unas escalinatas y unos intrincados senderos que daban vuelta como en ocho, en las que se agolpaba el pueblo y los soldados, que portaban unos coloridos y llamativos trajes. 

La música fue interpretada por la Orquesta Filarmónica de Jalisco, bajo la batuta del director de la orquesta, Marco Parisotto; del Coro de Zapopan y la dirección escénica estuvo a cargo de Ragnar Conde. Mientras que los papeles principales fueron interpretados por la soprano Oksana Kramareva (Turandot); Riccardo Massi (Calaf); Nicole Heaston (Liù). 

La obra se desarrolló con regularidad, a excepción del primer cuadro del último acto, en el que decayó un poco la tensión dramática, quizá por el papel de Turandot, que gozó de una buena interpretación musical, pero no de una muy buena actuación. 

Sin duda, uno de los momentos más emotivos fue el final del segundo acto, cuando Calaf (Riccardo Massi) cantó el aria “Nessum dorma”, que hubo de parar, un momento por los aplausos del público. 

Al finalizar la obra, el público aplaudió las interpretaciones, en especial a Nicole Heaston, que fue quien se llevó las palmas y quien recogió las flores del público. El público se puso de pie y ovacionó tanto al elenco, como a los músicos durante unos cinco minutos. 

Las próximas presentaciones de Turandot se realizarán en el Teatro Degollado el martes 27 de noviembre, el jueves 29 de noviembre y el sábado 1 de diciembre a las 20:00 horas. 

El precio de los boletos va de los 200 a los 700 pesos y están de venta en las taquillas del Teatro Degollado y en Ticketmaster.com.mx

GPE

LAS MÁS VISTAS