El turismo virtual tiene la capacidad de activar las emociones y estimular los sentidos de quienes lo realizan. Dicha tendencia provoca que el usuario genere experiencias que sean un filtro de motivación para visitar destinos nuevos y ayudar al fortalecimiento del sector turístico. Durante la pandemia, el turismo virtual permitió que el día de hoy se tenga un aumento 2.5 por ciento del PIB Turístico en México.
Herramienta de promoción de destinos
De acuerdo con Antonio Hernández, investigador en estudios turísticos y especialista en turismo virtual perteneciente a la Facultad de Turismo de la Universidad Autónoma de México (UAEM), el turismo virtual fue una herramienta fundamental para la activación del turismo después del confinamiento impuesto por la pandemia, lo cual no solamente sirvió para reforzar lazos con la población, sino además fue considerada una herramienta de promoción para destinos que eran poco conocidos, particularmente espacios rurales o centros culturales como lo son los museos y zonas arqueológicas.
Recreación de monumentos y zonas arqueológicas en 3D
Asimismo fue un conducto que auspició la recreación de monumentos y espacios los cuales se mostraron cómo eran en el pasado, un ejemplo es la zona arqueológica de Teotihuacán, la cual a través de una realidad virtual en 3D, fue capaz de recrear la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacan “y muestra el pasado de la ciudad con templos y edificaciones lo más apegadas posible a como alguna vez fueron”.
Si bien, dijo, Teotihuacán fue en 2019 la zona arqueológica más visitada en México con 2 millones 602 mil 643 visitantes, con la tecnología virtual que le fue creada, amplió la afluencia turística en términos virtuales, ya que no solamente tuvo visitas de residentes en la República mexicana, sino en diversas partes del mundo.
De la misma manera, detalló que la incorporación de tecnologías en destinos turísticos presenta mayor libertad, dado que cualquiera con acceso a un dispositivo puede generar un recorrido virtual de algún destino, incluso en su zona de residencia, lo que ayuda a la unión de los pueblos y al conocimiento de la cultura que existe en el estado como en el país.
Necesario el desarrollo de estrategias tecnológicas en zonas indígenas
Señaló que a pesar de su importancia para el sector y los beneficios que puede generar en los habitantes del destino, se deben de desarrollar estrategias de conexión en la mayor parte de los destinos, que sea considerado una tarea fundamental para la política turística mexicana. Especialmente, dijo que deben de incluirse destinos como las comunidades indígenas, las cuales pueden hallar una forma de actividad alternativa que les beneficie en la conservación de su patrimonio, tradiciones y cultura.
JASJ