TV UNAM transmitirá pieza visual sobre la violencia ocular en el estallido social en Chile

Las ciudades y los ojos, una de las actividades de la Fiesta del Libro y la Rosa, tuvo como base uno de los ensayos del libro Zona ciega, de la escritora Lina Meruane.

La escritora chilena Lina Meruane. (Foto: Lorena Palavecino)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

En el llamado estallido de octubre de 2019, en Chile, y las protestas del año siguiente, se ejerció lo que se ha llamado una violencia ocular: en el primer año, se calcula que más de dos mil 500 personas resultaron heridas durante las protestas, pero en especial que hubo, cuando menos, 400 lesiones por disparos de balas de goma o perdigones de las fuerzas de seguridad.

“En Chile se dio una violencia muy acentuada, muy exacerbada”, explica la escritora Lina Meruane, “porque si bien la violencia ocular está ocurriendo en otras democracias, en Chile realmente fue exacerbado: un tipo de violencia espectacular, con el deseo de amedrentar a través de las redes y los medios”.

En ese contexto se acaba de lanzar el libro Zona ciega, tres ensayos sobre la cuestión de la visualidad y la ceguera, y el primero toma su inicio de la violencia ocular que ocurrió en la ciudad de Santiago, al tiempo que sirvió de inspiración para su participación en la Fiesta del Libro y la Rosa, organizada por Difusión Cultural de la UNAM.

Para su propuesta, titulada “Las ciudades y los ojos”, la escritora se puso en contacto con los integrantes de la Colectiva Somos la Célula: dos chilenos y una estadunidense, quienes trabajan en videos, y les propuso desarrollar en video este ensayo largo sobre la mutilación sobre el estallido.

“Ellos tenían una grabación hecha por teléfono por la ciudad de Santiago en el tiempo del estallido. La ciudad, sobre todo el centro, fue intervenido con una serie de grafitis con mensajes que se le mandaban al presidente, a los ministros, quejas, demandas. Un mensajeo muy intensivo que, por las noches había agentes pintando de blanco de nuevo la ciudad y, al día siguiente, volvían a aparecer los mensajes”.

El ensayo en el que se sustenta la pieza, “Matar el ojo”, primero fue una crónica de lo que estaba pasando, pero tardó un año en publicar el libro, porque fue encontrando referentes históricos, literarios, políticos y con eso fue saliendo de lo más inmediato, “para encontrar el sentido de la violencia ocular de manera más profunda y más extendida, en especial, para usar los recursos de la literatura y volver a los hechos”.

Trabajada en colaboración con TV UNAM, “Las ciudades y los ojos” forma parte del proyecto Las ciudades invisibles, inspirado en el libro de Ítalo Calvino, en el que se invitó a diversos escritores y escritoras a construir sus propias ciudades imaginarias, piezas visuales que se pueden encontrar en las redes sociales de CulturaUNAM y de otras dependencias de la institución, como Libros UNAM, Dirección de Literatura o la Casa Universitaria del Libro.

PCL​

LAS MÁS VISTAS