"Las ciudades y los muertos", una pieza visual sobre el duelo y la memoria

La propuesta de la escritora colombiana Piedad Bonnett, inspirada en en libro Las ciudades invisibles de Ítalo Calvino, se transmitirá en TV UNAM el 23 de abril.

La escritora colombiana Piedad Bonnett es una de las invitadas de la Fiesta del Libro y la Rosa 2021. (Foto: EFE)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Una parte de la literatura más reciente de la colombiana Piedad Bonnett tiene sus raíces en el dolor, en la muerte de su hijo, Daniel, hace ya casi una década, lo que ha reflejado en su poesía y en su narrativa, de manera más visible en la novela Lo que no tiene nombre, si bien asegura que ese dolor ocupa un lugar de compañía, “muy de vez en cuando viene como una perturbación que te saca lágrimas, aunque en la pandemia ha habido momentos especialmente tristes”.

“No estuve hundida en el dolor, porque me salvó la literatura. Me salvé a mí misma, sin darme cuenta cómo, aunque hice muchas cosas en el momento de esa muerte. Seguramente me había estado preparando buena parte de la vida para eso, porque durante 10 años tuve el dolor inmenso de saber que Daniel se estaba deteriorando, de alguna manera me estaba preparando para eso. Es una compañía en el sentido de que siempre se da una pequeña conversación con esa persona que se fue”.

La escritora Piedad Bonnett es una de las invitadas de la Fiesta del Libro y la Rosa 2021, donde va a participar con la pieza visual “Las ciudades y los muertos”, como parte del proyecto de piezas visuales inspirado en el libro Las ciudades invisibles, de Ítalo Calvino.

La propuesta tuvo algo extraño, porque al sacar el volumen de su biblioteca, “me encontré con que Daniel había hecho un montón de ilustraciones, él hizo unas ilustraciones muy sutiles, sin pretensiones, pero para mí fue como un regalo: no soy mística, pero es como si él me estuviera hablando a propósito de estas ciudades invisibles”.

“Entonces, empecé mi trabajo hablando de la ciudad invisible de los muertos, que no es el cementerio, ellos están en la memoria y la memoria es una ciudad laberíntica, donde las cosas aparecen de repente y así también desaparecen: Daniel se me puede aparecer dos o tres veces en el día, siempre está presente. En esta casa no lo anulamos con el silencio, porque a veces a los muertos los anulamos con el silencio”.

Un texto, convertido en pieza visual por TVUNAM, que termina por dialogar con muchos de los desafíos de nuestro presente a partir de la pandemia, al presentarse “una muerte dolorosa, porque es la muerte en soledad”, y es que en este tiempo están muriendo personas en muchas partes del mundo, una experiencia que no se puede eludir: “uno puede estar concentrado en su casa, pero hay un duelo universal y estamos también amenazados”.

"Hay como una doble pena: una amenaza y todos los días estamos sorteando un peligro: vivir es una lucha, pero vivir con un enemigo invisible que, además, te corta la relación con los padres, los hijos, los amigos, con ese mundo social de los cafés, los teatros o el cine, esa es una pena enorme. Estamos haciendo un duelo”, asegura Piedad Bonnett.

Su propuesta, "Las ciudades y los muertos", se va a transmitir por TV UNAM y las redes sociales de CulturaUNAM y de otras dependencias de la institución, como Libros UNAM, Dirección de Literatura o la Casa Universitaria del Libro, a las 13:45 horas de este viernes 23 de abril.

PCL

LAS MÁS VISTAS