La directora del museo universitario “Leopoldo Flores” de la Universidad Autónoma del Estado de México, (UAEMéx) Gabriela Morales San Juan, resaltó que los murales pancartas de este artista originario de Tenancingo son parte de su pensamiento del arte abierto, ya que son una consolidación de este discurso y se ven de manera tangible.
“Un pintor monumental, sí muralista, pero también monumental, ¿no? Donde él decía que no era necesario si no tenía un muro pues siempre encontraba un lugar donde hacer una obra monumental”, comentó.
Lo anterior lo comentó en un evento en dicho recinto como parte de la conmemoración del 90 aniversario del natalicio de Leopoldo Flores, que fue este 15 de enero del 2024, y también explicó que estos murales pancartas se dividen en cinco grandes momentos principalmente en la década de los 70s.
“El empieza, estamos hablado de 1972 con la exposición de 100 Hecatombes en la casa de cultura en lo que ahora es el Congreso local, donde el no solo hace un planteamiento de la obra sino museístico, donde este mural pancarta número tres que estamos viendo aquí , pues hace que la gente vaya al recinto a la exposición, interviene la explanada, la fuente y a la vez interviene la sala de exposición”, señaló en entrevista.
Agregó que el segundo momento con el cual demostró estos murales pancartas fue en el Salón de Mayo, en París, Francia , en 1973, para posteriormente el tercer hecho relevante de esta corriente artística de Leopoldo Flores fue en ese mismo año a finales, pero con una exposición en Bellas Artes, denominada “la gran manada”.
El cuarto momento fue en 1976 con el inicio formal del pensamiento de arte abierto que tenía Leopoldo Flores, con el cual en las calles de Toluca colocaba y pintaba murales pancartas.
“Y de ahí nos vamos a ir a la exposición, cuando el participa en las jornadas culturales en 1981, en el museo George Pompidou (Francia), con estos dos morales pancartas que son el regreso de la gran manada, en donde vemos precisamente que la gente camina sobre la obra, se convierte en parte de ella, y como lo mencionaba su hija, pinta también esa parte”.
Gabriela Morales San Juan destacó que Leopoldo Flores no debería de ser sólo reconocido por el Cosmovitral de Toluca o el mural de Atmósfera que está en el estadio de la UAEMéx, sino también por estos murales pancartas, que son parte de una invitación que hacía el artista a la gente para que se involucrará en el arte.
“La verdad es que no creo que haya habido alguien más que haya intervenido la ciudad (Toluca) como él y cuando se habla por ejemplo de esta ciudad museo, 100 Hecatombes, era como esa parte de decir vamos. Si nos interesa como museo justamente que se resguarde su legado, que la gente lo conozca”, finalizó.
RR