La Universidad Autónoma del Estado de México, presenta la exposición "Insurrección de la naturaleza" de Fernando Zarur, egresado de la Facultad de Artes, aportando una perspectiva nueva al arte contemporáneo nacional e incentivar una reflexión hacia el uso de espacios rurales, perpetrados por imposiciones políticas.
Basándose en un panorama complejo que refleja las condiciones sociales y culturales del México actual y del paisaje del municipio de El Oro, Fernando dota de formas abstractas que dan cuenta de la relación entre el hombre con la naturaleza.
Motivaciones de la exposición
Sergio Vertiz Santiago, curador de la Galería Fernando Cano en el edificio de Rectoría, compartió un recorrido para Milenio, detallando los orígenes y motivaciones del artista para la elaboración de las 38 piezas que conforman a la exposición, las cuales, demuestran un continuo deterioro y destrucción de la flora y la fauna, por la apropiación del espacio, en donde los animales se han debido de ajustar al ritmo de vida capitalista en el que se desenvuelve la población del presente.
"Lo que Zarur hace es que su trabajo lo relaciona con la naturaleza que coexiste en el municipio de El Oro y sus habitantes, especialmente los de origen indígena y trata de presentar las facetas históricas que ha tenido el municipio, desde el virreinato hasta la época contemporánea y justo en eso, él identifica las distintas formas de creación del paisaje", compartió.
Invitación a la reflexión
Por medio de cinco secciones pictóricas, Zarur incentiva a los visitantes a reflexionar sobre el uso indebido que se le ha dado al territorio, provocando que incluso los elementos que lo componen, se extingan o lleguen a una explotación máxima.
"La idea es que el visitante tenga sus propias interpretaciones de lo que ve, para que reflexione sobre cómo el paisaje es compuesto, no solo por cuestiones arquitectónicas, sino por elementos que no podemos contemplar a simple vista pero son igual de importantes, como lo es la flora y la fauna", dijo Vertiz Santiago.
Arte transdisciplinar
La exposición además, enlaza a distintas áreas académicas que permiten una mejor comprensión de los cambios en el territorio y la sociedad, tales como: la biología, la política y la geografía. Dicha mixtura, ha sido de gran aporte para el estudio de alumnos en distintas áreas.
La exposición, que hasta el momento ha recibido a más de 500 visitantes, estará disponible hasta febrero de 2022, en un horario de 9 de la mañana a 7 de la noche de lunes a viernes y de 10 de la mañana a 5 de la tarde, sábados y domingos. Su acceso es gratuito y es abierto al público en general.
KVS