La exposición itinerante "100 años, mi historia es natural" se presentó en la Rectoría de la Universidad de Guadalajara (UdeG), destacando la urgencia de concientizar y educar a la población sobre la inmensa riqueza biológica de México, país que ocupa el quinto lugar en biodiversidad a nivel mundial.
Esta colección, que inició su recorrido en 1985 y es la única de su tipo en América Latina, ofrece una visión integral de la fauna y flora.
"Ustedes van a conocer una parte de la riqueza biológica que tenemos aquí en Jalisco otras partes de México y otras partes del mundo traemos la parte de invertebrados marinos invertebrados terrestres la parte de las plantas la sección de aves mamíferos anfibios y reptiles", señaló Luis Eugenio Ribera, Centro Universitario Costa Sur.
Una exposición con doble función
La exposición cumple una doble función educativa al exhibir especies disecadas como: aves como lechuzas, búhos, tecolotes y halcones; y mamíferos como zorrillos, comadrejas, mapaches, tlacuaches, lince, zorro gris y erizos, así como murciélagos.
Además de muestras biológicas, como huesos y fetos de animales como cerdo, tlacuache y armadillo, así como especies vivas, rescatadas de la región Costa Sur.
El Dr. Ribera enfatizó la necesidad de cerrar la brecha entre la vida urbana y rural respecto a la naturaleza. La colección, cuyo objetivo principal es la preservación y conservación, busca revertir esta tendencia educando tanto a jóvenes como a adultos sobre la importancia de estas especies.
"La gente de las grandes metrópolis está desligado del mundo natural apenas ves algo en tu jardín y lo vas a matar porque no sabes qué es pero por otro lado la gente de las zonas rurales que tiene más contacto con la fauna vienen arrastrando toda una serie de mitos absurdos donde la lechuza son brujas los tecolotitos anuncian la muerte las serpientes y nos dicen mujeres y también los matan entonces la flora y fauna nos gastamos acabando por todos lados", señaló.
La exposición funcionó para ejemplificar mejor una clase real
La muestra atrajo la atención de la comunidad estudiantil. La maestra Zully del Colegio Jean Peaget comentó que llevaron a 58 alumnos para vincular la exposición directamente con las clases de biología y química.
"Quisimos acotarlo a las clases que tienen de ciencias en la clase de biología y en la clase de química que pudieran reconocerlo de cerca que a veces no tienen la posibilidad de verlo en su día a día... están súper emocionados ya quieren pasar estas que están aquí cerca se están asomando y les urge entrar", compartió Zully, Colegio Jean Peaget.
La exposición permaneció abierta al público durante el domingo y el lunes en la rectoría de la UdeG.
SG