A no ser que nos levantemos muy temprano, es difícil observar la última fase de la Luna en sus casi mensuales periodos de brillo. La Luna, como ustedes saben, gira sobre sí misma, pero también gira alrededor del planeta, lo que le toma un tiempo aproximado de 27.3 días. En la Tierra, la miramos como uno de los objetos más brillantes del cielo, a pesar de que este brillo es en realidad el reflejo de la luz del Sol.
Según la ubicación del Sol, la Tierra y la Luna, ésta se ve iluminada en mayor o menor proporción en su cara visible. A pesar de que los cambios son a cada instante, se han clasificado en cuatro etapas básicas o fases lunares.
Luna nueva, cuarto creciente, Luna llena y cuarto menguante son la clasificación más conocida, aunque existen otras variables que desean expresar cambios intermedios a esta clasificación original, para un total de ocho, que dependen del porcentaje visible de nuestro satélite natural.
La Luna nueva tendrá una iluminación en su esfera de entre 0 y 2%, la Luna creciente cóncava, entre el 3 y el 34%; el cuarto creciente, entre el 35 y el 65%; la creciente convexa, entre el 66 y 96%; la Luna llena, entre el 97 y el 100 %; la menguante convexa, entre el 96 y el 66%; el cuarto menguante, entre el 65 y 35%; y finalmente la menguante cóncava, entre el 34 y el 3%.
Un ciclo lunar completo dura 29 día y medio, a éste se le llama lunación o mes sinódico. Aunque arriba dijimos que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra dura 27. 3 días, o mes sideral ¿Cómo se explica esta diferencia?
Para entenderlo hay que recordar que mientras la Luna gira alrededor de la Tierra, el planeta no está quieto, pues se desplaza alrededor del Sol y con él, también la Luna. Y como las fases dependen necesariamente de la posición de los tres cuerpos celestes (Sol, Tierra y Luna) la Luna tiene que dar algo más que una vuelta para situarse en la misma posición relativa entre la Tierra y el Sol para completar cada fase exactamente.
En la imagen de hoy tenemos a la Luna en su última fase antes de Luna nueva o menguante cóncava, que por cierto es la fase donde a simple vista podemos ver más cerca del Sol, en un plano terráqueo por supuesto.
Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@gmail.com
También pueden visitar mi muro de Facebook:
https://www.facebook.com/cesar.quiroga.75685
@astrocolors