En Reino Unido son pocos los que se resisten al fenómeno Banksy. El último en rendirse ha sido el Museo Británico, que anunció la adquisición de uno de los billetes falsos que el anónimo grafitero arrojó a la multitud en 2004 durante la celebración del carnaval de Notting Hill. Por el momento todavía no se ha confirmado si contará con un lugar dedicado a su exposición, por lo que permanecerá almacenado dentro del depósito artístico de la institución.
La obra consiste en un billete falso de 10 libras esterlinas en el que se sustituyó el rostro de la reina Isabel por el de la fallecida Lady Di y en el que se puede leer Banksy of England, en lugar del habitual Bank of England. Además, el título de la misma, 'Di-Faced Tenner', es un juego de palabras entre 'billete de diez libras pintarrajeado' y el nombre con el que comúnmente se conocía a Diana Spencer.
- Te recomendamos Roban un Banksy dedicado a víctimas de atentado en París Cultura
El artista imprimió esta serie de billetes por valor de un millón de euros en 2004 y los repartió sin miramientos entre los cientos de miles de personas que cada año visitan el carnaval de Notting Hill en Londres.
Según confirmó el propio Museo Británico la obra fue donada directamente por el artista para que fuese posible certificar que se trataba realmente de un auténtico Banksy. "El problema es que como él los estaba produciendo simplemente fotocopiándolos, cualquier otro podría hacerlo también, por lo que no había forma posible de verificar que fuesen suyos o no", explica Tom Hockenhull, restaurador de divisa moderna del museo.
El Museo Británico ya fue, además, víctima de una de las bromas de Banksy en 2005, ya que el artista se coló en la galería arqueológica dedicada a la época romana del país y colocó una piedra con una pintura en la que se veía un monigote empujando un carrito de compras. A pesar de que la colgó de una pared, ésta paso inadvertida durante varios días hasta que finalmente fue descubierta. En el reverso se podía leer 'Hombre primitivo camino del supermercado', y el grafitero ofreció en su página web una obra suya como recompensa a la primera persona que lograse fotografiarse con la piedra falsa.
Además, acompañó su obra con un pequeño cartel en el que se podía leer: "Esta muestra exquisitamente preservada de arte primitivo corresponde a la era Postcatatónica. El artista al que se atribuye produjo un considerable número de piezas por todo el sureste de Inglaterra bajo el seudónimo Banksymus Maximus, aunque existen pocos datos sobre él. La mayor parte de su arte no ha superado la prueba del tiempo. La mayoría fue destrozado por autoridades municipales estrictas que no supieron reconocer el mérito artístico y el valor histórico de sus paredes pintarrajeadas".
mrf