Un centenar de viñetas dan nueva vida a la historia de México

Hoy se inaugura una muestra que busca acercar a la sociedad a los procesos históricos de nuestro país a través de la gráfica.

Miguel Utray, agregado cultural de España en nuestro país, señala que se quiere “ofrecer una mirada sosegada y académica acerca del pasado”. Especial
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Ya transcurrió casi una década de que El Colegio de México impulsara la publicación de una serie de libros ilustrados dentro de la colección “Nueva historia mínima de México”, a través de la cual se recuperaba un volumen aparecido en 1973, Historia mínima de México, cuyo interés era proporcionar una pequeña dosis de conocimiento del pasado de nuestro país.

Historiadores como Pablo Escalante Gonzalbo, Bernardo García Martínez, Luis Jáuregui, Josefina Zoraida Vázquez, Elisa Speckman, Javier Garciadiego y Luis Aboites Aguilar participaron en este proceso de divulgación histórica a partir de las imágenes, como una manera menos compleja de acercar a la sociedad en general a los procesos históricos de nuestro país.

Todo ese trabajo será compartido por el Centro Cultural de España (CCE) en México, como una manera de conmemorar los 500 años de la llegada de Cortés a las costas de Cozumel, pero también el 80 aniversario del exilio español, cuenta Miguel Utray, agregado cultural de España en nuestro país.

“Estamos en un momento en que tanto España como México conmemoramos dos momentos muy especiales de nuestra historia en común, por lo cual quisimos participar de la reflexión sobre la historia y ofrecer una mirada sosegada y académica acerca de ese pasado”.

Desde hace cuando menos año y medio, el Centro Cultural de España mantiene la colaboración con el Colegio de México y con la editorial Turner para montar la exposición Historia de México en 100 viñetas, a inaugurarse hoy.

Mirada plural

Al ser una historia gráfica se da un paso más allá, porque se pone el acento en la expresividad de la gráfica, mediante las “gigantografías” que serán colocadas en los muros del edificio de la calle de Guatemala, a lo que se suma su exhibición en pantallas para hacer más dinámica la exposición, porque al ser “un recorrido tan visual, uno toma conciencia sobre hasta qué punto la historia de México y la de España están entreveradas a lo largo de los siglos”, explica Miguel Utray, al mismo tiempo director del CCE México.

“Queremos que la exposición pueda servir como punto de partida de una serie de reflexiones. Como decía Cervantes: el estudio de la historia nos permite comprender lo que está por venir. En este sentido hemos constituido un ciclo de conferencias, la primera de las cuales tendrá lugar el día de la inauguración, para desarrollar un ejercicio de reflexión en torno a conceptos como conquista, independencia, autonomía y sometimiento”.

No se trata solo de la exposición, sino que se acompañará de un programa de discusión sobre el tema, pues tanto la Real Academia de la Historia en España, como la Universidad de Salamanca, junto con la UNAM, están haciendo un proceso de reflexión sobre el tema, con una mirada “no solo académica, sino sosegada”.

“Una mirada seria sobre lo que es el pasado, porque eso nos permite entender qué somos en el presente y cómo nos vamos a proyectar en el futuro”.

Miguel Utray recuerda que, además de lo que se ha buscado con una perspectiva académica, hay diferentes productoras de cine que han desarrollado proyectos en torno a la llegada de los españoles, como la mexicana Dopamine que acaba de concluir una serie de ocho capítulos sobre Hernán Cortés.

“Spielberg también está haciendo una serie sobre Cortés, y Gonzalo Suárez, un director español, ha rodado recientemente una película muy artística sobre Malinche, sin duda una figura intrigante, interesante, que merece la pena detenerse a estudiar”, a decir del diplomático.

Ciclo de charlas y mesas redondas

Como actividad paralela, habrá un ciclo de conferencias y mesas redondas, que iniciará hoy al mediodía con la charla “A 500 años del encuentro de dos culturas: ¿cómo llamamos a las cosas”, por Pablo Escalante Gonzalbo y Rodrigo Martínez Baracs. Hasta el 15 de octubre se abordarán temas “como Un día después de la conquista”, “Representar visualmente la historia”, "La conquista y la colonia como fenómenos globales” y “La historia de México en viñetas desde el siglo XXI”. Participarán historiadores, guionistas e ilustradores como Úrsula Camba, Guillermo de Gante, Ricardo Peláez, Luis Aboites, Rodrigo Santos y José Luis Pescador.

LAS MÁS VISTAS