Un retroceso, desaparición de Foprocine: Victor Ugalde

El director expresó en su cuenta de Facebook que dicha decisión ha sido una puñalada para el cine.

Víctor Ugalde (Especial).
Ciudad de México /

El cineasta, guionista e investigador cinematográfico, Víctor Ugalde comparte en su cuenta de Facebook una reflexión sobre las implicaciones de la decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), manifestadas en el comunicado de Cultura.

Su planteamiento en siete puntos 

  •  Se cumple la vieja ambición de la SHCP de la concentración en la toma de decisiones y el control vertical en el área fílmica. Desde 1997 querían desaparecer al Foprocine, no lo logró Hacienda del PRI en 1999, del PAN de 2000 y de 2006. Tampoco el PRI de 2012. Desgraciadamente lo hace un gobierno de “izquierda” en el 2020. El 17 de abril se recordará como un día de luto para nuestro cine. Es el principio de una reducción mas drástica.


  •  Es la segunda puñalada al cine en este sexenio. La primera fue cuando se firmó el T-MEC sin incorporar las demandas de la comunidad fílmica, lo que comprometió negativamente nuestro futuro. Ahora, se reducen los criterios de selección que existían. De tres pasan a dos y por lo que se desprende de los comunicados se concentrará y transformará a un organismo que surgió por la movilización social. ¿Hacia dónde?
  • Resulta preocupante que se “transitará a la creación de un fondo integral de fomento a la cinematografía y el audiovisual nacional que contenga al Foprocine y al Fidecine. Con los recursos de ambos. De esta manera se reduce la actividad administrativa y ambos quedan protegidos en la ley.” ¿Cómo será diseñado? ¿con la participación democrática? ¿De forma cerrada?
  • Es claro que existirá un intento de quitarle a Fidecine su diseño actual como un organismo de participación social y que se convierta en uno de gobierno. Habrá que defenderlo y tratar que ahora exista mas participación social y se eliminen los vicios que se crearon en el sexenio pasado.
  • Espero equivocarme, pero a corto plazo esto indica que posiblemente existirá una reducción de recursos. Habrá que esperar el presupuesto del 2021.
  •  Es una lástima que se vayan a la calle, en estos momentos tan difíciles, algunas personas que se han entregado al buen desempeño de nuestro cine. ¿Desaparecen los empleados que atendían al Foprocine  por carecer de estructura propia o desaparecen los del Fidecine que también carece de estructura propia? ¿Se podrá con la mitad de personas atender al doble de producción? ¿Cuántos empleados se necesitan para atender a una comunidad que actualmente recibe mas de 100 apoyos al año.
  • El Foprocine era un fideicomiso con vocación de capacitación y servicio, se suma a otro para profesionales. ¿Competirán en igualdad de condiciones las operas primas y los jovenes debutantes con productoras de gran experiencia?

"Esperemos que la directora del Imcine nos lo aclare lo mas pronto posible", concluyó. 

MM

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS