Un grupo de investigadores de Japón y Estados Unidos descubrió una página de periódico escondida bajo el cuadro Maternidad junto al mar (1902), de Pablo Picasso, que ofrece a los historiadores nuevos datos sobre la vida del pintor español.
Utilizando tecnología infrarroja, los científicos encontraron un fragmento del diario francés Le Journal, fechada el 18 de enero de 1902, confirmó Keiko Imai, curadora del Museo Pola de Hakone, en Tokio, donde se encuentra expuesta.
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"El descubrimiento es muy relevante debido a la proximidad de la fecha en la que Picasso se mudó de París a Barcelona", explicó Imai.
La mayoría de los historiadores considera que Picasso (1881-1973) regresó a España a principios de 1902 llevando consigo varias obras sin concluir, por lo que el hallazgo sugiere que la pintura pudo ser terminada en la ciudad condal y no en la capital francesa.
El hallazgo resulta de una investigación conjunta del Museo Pola y la National Gallery of Art de Washington, liderada por el científico estadunidense John Delaney, experto en tecnología infrarroja, que permite obtener más información que los rayos X.
La hoja encontrada bajo el cuadro contenía una noticia sobre una nueva exposición anual de pintura y escultura en el Club de Automóviles de Francia, un conocido club de caballeros de París en la época.
La dama oculta
El estudio también reveló la existencia de una pintura subyacente de una mujer sentada junto a un vaso con una cuchara, lo que reafirma el gusto del artista por reutilizar en varias ocasiones sus lienzos durante su juventud.
Aunque se desconoce el motivo por el que Picasso habría utilizado la hoja de periódico, los investigadores consideran que pudo ser una forma de tapar la composición anterior para pintar de nuevo, detalló Imai.
Le Journal era un diario parisino de tendencia republicana que se publicó entre 1892 y 1944 y del que Picasso habría sido un lector asiduo.
La obra Maternidad junto al mar será prestada por el centro japonés al Museo de Orsay (París) para la exhibición Picasso: Blue and Rose (Picasso: Azul y Rosa), que se inaugurará el próximo 18 de septiembre y explora sus dos primeros períodos artísticos.