Un viaje inolvidable... a cambio de una entrevista

Historia

En la primavera de 1980, Joan Manuel Serrat se encontraba de gira en México; nunca se imaginó que en su camino a un concierto en Saltillo recibiría una generosa propuesta para charlar con la TV regiomontana...

El músico catalán se despedirá del público regiomontano mañana por la noche con un recital. Cuartoscuro
Héctor Benavides
Monterrey /

De todos los viajes para hacer entrevistas o reportajes, hay uno de hace 42 años muy especial: fue de Monterrey a Saltillo, en abril de 1980.

El viaje se inició en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, del municipio de Apodaca, Nuevo León. A ese aeropuerto había arribado Joan Manuel Serrat y sus músicos con destino final a Saltillo, donde se presentaría esa noche en el teatro Fernando Soler.

La entrevista con Serrat y Martha Zamarripa ocurrió en Saltillo. Manuel Pachicano

Martha Zamarripa, conductora del programa La otra cara de…, el camarógrafo Manuel Pachicano, y el que esto escribe –en calidad de productor–, nos habíamos trasladado al aeropuerto para buscar una entrevista con Serrat.

Al llegar, observamos un autobús con leyendas del Ateneo Fuentes, estacionado al frente de la entrada principal al aeropuerto, con estudiantes jóvenes y pancartas de bienvenida, y pensamos que eran para recibir al cantautor catalán.

Entramos al aeropuerto y vimos acercarse a un grupo de estudiantes que daba la bienvenida con un ramo de flores a uno de los pasajeros que pensamos era Serrat y no fue así… la bienvenida era para Carlos Monsiváis, quien daría una conferencia en Saltillo.

Seguimos esperando. Desde el fondo vino acercándose un grupo de jóvenes con instrumentos musicales y su líder que resultó ser Joan Manuel Serrat, a quienes abordamos de inmediato y muy amable nos contestó que aceptaba la entrevista, pero que primero atendería a sus músicos para que alquilaran un auto y así poderse trasladar a la capital de Coahuila.

Sin pensarlo mucho, le ofrecimos que a cambio de la entrevista le daríamos un aventón a Saltillo, lo que aceptó y nos encaminamos a la camioneta Fairmont 1979 verde que poníamos a disposición de Serrat y sus músicos. Nos dijo que solo él nos acompañaría y que en Saltillo haríamos la entrevista.

Antes de tomar carretera a Saltillo, lo invitamos a comer en el Charlie and Charlie, restaurante ubicado junto al Cinema Río 70, en la avenida Constitución. Durante la comida lo identificaron algunos comensales, a quienes les dio autógrafos y uno de los cajeros del restaurante sacó una cámara y le tomó fotografías.

El resto de esta historia se publicó en el libro 50 años en el mundo de la noticia (Editorial Milenio, 2010):

“Terminamos de comer y nos dirigimos a la ciudad de Saltillo. Durante el trayecto hablamos animadamente. Recuerdo que se interesó por un viaje que le comenté que había hecho yo antes de la caída del dictador Anastasio Somoza, en Nicaragua, y él manifestó su simpatía hacia el pueblo nicaragüense y su Revolución Sandinista. Fue un viaje de más de una hora y durante ese tiempo platicamos de su carrera, de su compromiso social como cantautor, de la pobreza y la desigualdad social tanto en su país como en el nuestro. Una conversación para recordarla por muchos años.
“Al llegar a Saltillo, nos pidió que esperáramos unos minutos, quería saber qué había sido de sus músicos. En la entrevista mencionó parte de lo que habíamos platicado en el viaje y reiteró su solidaridad con Nicaragua. Al concluir la entrevista nos insistió que nos quedáramos al concierto, que éramos sus invitados muy especiales, que quería agradecer el gesto de haberlo trasladado, diciendo en varias ocasiones que él pensaba –y lo decía bromeando–, que la ciudad de Saltillo estaba ‘… a un (saltito) de Monterrey’”.

Cuarenta y dos años después, Joan Manuel Serrat está en su gira de despedida, Martha Zamarripa es embajadora de México en Belice, y el que esto escribe prepara su retiro para 2024.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.