Un viaje por la música de Beethoven y la improvisación

Marcela Hersch se presentará el domingo 3 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris interpretando dos sonatas del genio de Bonn y tres improvisaciones que parten de su conocimiento de la música de la India.

La pianista mexicana Marcela Hersch. (Foto: Cortesía de la artista)
Ciudad de México /

Pianista de formación clásica, Marcela Hersch también ha incursionado en la composición y en la improvisación, con énfasis en la música de la India. Ambas facetas serán abordadas por la pianista mexicana en el concierto Homenaje a Beethoven, que presentará el domingo 3 de octubre a las seis de la tarde en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Marcela cuenta en entrevista que las sonatas de Beethoven que más ha estudiado tienen un trasfondo emocional en su vida. “La primera que abordé fue la Sonata para piano n.º 17, Op.31, no. 2, conocida también como La tempestad, escrita cuando ya sabía que iba a perder el oído. Incluso en esa época escribió su testamento, la carta de Heiligenstadt, lo que fue un momento muy tormentoso para él. Entonces esto yo lo ligo a momentos tormentosos de mi juventud, cuando uno pasa por momentos así”.

En cuanto a las sonatas que tocará en su recital, dice que “son de su periodo romántico tardío, donde ya estaba a punto de perder completamente el oído, pero son muy amorosas y rompen mucho con el estilo de sus sonatas del periodo clásico. En ellas empieza a romper muchas reglas y a explorar cosas novedosas para el ámbito musical de esa época. Deduzco, a través de algunas de sus cartas a sus amigos o por lo que me transmiten, que él estaba enamorado de alguien, pero la relación no se pudo plasmar porque era una de sus alumnas. Entonces tuvo que sublimar todo este sentimiento de amor en la música”.

Tocar estas dos sonatas es para la pianista “un viaje en el tiempo. Es traer a un Beethoven de carne y hueso a esta época donde definitivamente hace falta más una cuestión amorosa en las interpretaciones de su obra y no algo tormentoso. En eso relaciono su música con mi propio camino”.

Este camino, agrega, “me lo he labrado, primero a través de ser pianista concertista y, más adelante, con querer abrirme a la improvisación e incursionar en la música clásica de la India, que es casi 90 por ciento improvisación, en palabras de Ravi Shankar. En esta música se toma una estructura, una parte pequeña que está escrita, y sobre ella se improvisa. En mis improvisaciones tomo algunas de estas escalas y hago mis propias reglas del juego”.

Marcela Hersch comenta que dos temas de las improvisaciones fueron creados en marzo del año pasado, cuando empezaba la pandemia, lo que abrió su creatividad, mientras el otro lo hizo este año. El concierto es como un viaje en el tiempo en el que toco las sonatas, muy estructuradas, pero también hago mis improvisaciones, lo que es una mezcla de etapas de mi vida, una especie de suma de lo que yo soy”.

PCL

  • Xavier Quirarte
  • xavierquirartenuevo@gmail.com
  • Es autor de Ensayos de jazz y literatura (Editorial Doble A), es coautor de Por amor al sax y John Coltrane. Periodista especializado en jazz, rock y música contemporánea, sus textos han aparecido en los periódicos El Nacional, La Crónica y Milenio, y en revistas como Casa del Tiempo, Rock y Pop, Sólo Jazz & Blues, Círculo Mixup, La Mosca en la Pared, Cine Premier, Dos Filos, Sacbé y otras

LAS MÁS VISTAS