Siempre retratamos a las montañas vistas desde la ciudad, pero desde hace 20 años el fotógrafo Roberto Ortiz Giacomán ha propuesto otra mirada.
La exposición Sombras en el paisaje reúne 70 imágenes en distintas técnicas y formatos, la cual se presenta en la Fototeca Nuevo León.
Bajo la curaduría de Juan Antonio Molina, la muestra presenta imágenes de Ortiz Giacomán por las montañas de Nuevo León y Coahuila, junto a excursiones por los principales volcanes de México.
De las 70 fotografías que integran la exposición, la mayoría son en blanco y negro, aunque también hay diapositivas a color e, incluso, bajo una técnica similar a la infrarroja.
"Lo relevante es invertir el punto de vista; ya el punto de vista no es del fotógrafo o el alpinista. Es decir, yo presto los ojos a la montaña, el cómo nos vemos ante la naturaleza", destacó Roberto Ortiz Giacomán.
En la serie Parpadeo se trajeron imágenes de fotógrafos como Eugenio Espino Barros y Alberto Flores Varela, para compararlas con tomas similares vistas muchos años después.
A decir del fotógrafo nacido en Coahuila, pero residente en Monterrey desde 1969, las imágenes no buscan generar una crítica hacia el crecimiento desmedido de la metrópoli. Incluso, tampoco se trata de un ejercicio de nostalgia por cómo se veía el valle, el cielo o las montañas hace décadas.
"No es que yo ame la nostalgia. Las tonalidades no es en honor a la nostalgia por otros procesos, es un planteamiento del fotógrafo, sino es cómo dialoga el Cerro del Topo Chico con el de las Mitras", agregó Ortiz Giacomán.
Vegetación
La mayoría de las imágenes se tomó desde distintos puntos cercanos a la metrópoli, apreciando el paisaje, pero también destacando la vegetación propia de la zona, así como de las mismas rocas.
La exposición Sombras en el paisaje se inaugura este jueves 10 de octubre, a las 20:00. Permanecerá en exhibición dentro de la Fototeca Nuevo León hasta el 23 de abril.