La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que tendrá una nueva exposición llamada Brujería: Malleus Maleficarum, que coincide con la temática de Halloween y Día de Muertos.
La nueva exposición tendrá lugar en el Palacio de la Autonomía de la UNAM. El nombre del evento hace referencia a un libro en latín que fue publicado en 1487 y traducido al español es “El Martillo de las Brujas”.
Dicha exhibición promete ser imperdible para los fanáticos de la brujería o de aquellos que desean conocer un poco más sobre esta temática que va desde cómo se identificaba una bruja y cómo se desarrolló la época de caza y castigo.
Brujería: Malleus Maleficarum estará abierto al público a partir del 27 de octubre en Lic. Primo de Verdad 2. Centro Histórico de la Cdad de México, Centro, Cuauhtémoc. Las puertas estarán abiertas todos los días a partir de las 10:00 a las 18:00 horas de manera gratuita.
5 datos curiosos sobre la brujería
Se conoce como brujería al conjunto de creencias, conocimientos y actividades que realizan un determinado grupo de personas conocidas como brujas o brujos, que supuestamente están dotados con habilidades mágicas.
El término ha cambiado con el paso del tiempo. Sin embargo, a partir del siglo XX se ha adjudicado a sectas y religiones. Posteriormente se colocó dentro de la cultura popular como elementos de mitos y leyendas. A continuación te compartimos algunos datos curiosos:
La brujería no era considerada satánica
Antes de la propagación del cristianismo, la brujería no era considerada satánica. A partir de las creencias religiosas, las brujas comenzaron a percibirse como seguidores de Lucifer.
La brujería tradicional era botánica
Se cree que las pociones recibían nombres raros por parte de los campesinos para evitar que otras personas conocieran las recetas de sus bebidas. Sin embargo, todo estaba preparando a base de plantas y hierbas.
El oficio de las brujas
Las mujeres que eran consideradas brujas eran cocineras, campesinas, perfumistas, parteras, niñeras y curanderas. Por este motivo, estaban asociadas a los calderos por la cocina y la medicina.
La cacería de brujas
La caza de brujas duró aproximadamente tres siglos, los registros comenzaron en el siglo XIV y terminaron en el siglo XVII.
Los animales asociados a las brujas
Dentro de la mitología, ciertos animales estaban asociados a las brujas, como los gatos negros, sapos, cuervos, búhos y los machos cabríos.