Cuadernos Cátedras UNAM, una forma de compartir el conocimiento

Las publicaciones estarán alojadas en un micrositio de donde se pueden descargar gratuitamente en formato PDF o e-pub.

La iniciativa de la universidad es ofrecer una alternativa de divulgación de sus contenidos. (Foto: Archivo)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Hace poco más de una década, Difusión Cultural de la UNAM decidió impulsar la realización de Cátedras Extraordinarias, concebida como espacios de “discusión, intercambio académico y análisis crítico sobre el estudio, la promoción y la difusión de la creación artística y el desarrollo cultural”.

Una labor que, en tiempos de pandemia, se volvió fundamental, aun con los cambios a partir de las nuevas condiciones de enseñanza-aprendizaje, de ahí el interés desde la dependencia por ofrecer una alternativa de divulgación de sus contenidos, lo que se busca a través de la colección Cuadernos Cátedras.

“Teníamos pensado producir textos que fueran de fácil acceso, de divulgación, principalmente pensando en los jóvenes universitarios, aunque acercándonos a todo tipo de público, para devolver a los jóvenes lo que tiene la Universidad”, explica Gabriela Gil, codirectora del proyecto, junto con Socorro Venegas, directora de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.

Para ello, se estableció comunicación con los coordinadores ejecutivos de cada una de las cátedras, 15 hasta el momento, a fin de hacer una selección de los textos a editar, siendo los primeros tres títulos los que mayor actividad tuvieron durante 2020:

Derechos humanos, democracia y gobernabilidad después de la pandemia, de Jacobo Dayán, Luis González Placencia, Jorge Javier Romero y Pamela San Martín (cátedra Nelson Mandela de Derechos humanos en las artes); Compositores de América Latina. Miradas convergentes, de Leonora Saavedra y Paulo de Tarso Salles (cátedra Eduardo Mata de dirección de orquesta) y Hacia una gestión cultural sostenible, de Victoria Contreras Peña (cátedra Inés Amor en gestión cultural).

“No todos los cuadernos están hechos de igual manera, no están pensados para que así sea, son curadurías que se realizan de acuerdo con la temática y la disciplina, y pensamos que podía ser perfectamente posible hacer una publicación digital”.

El tono de la publicación tenía que ser de divulgación, que pudiera ser leído por un público mucho más amplio, que no hiciera tantas referencias o utilizara un metalenguaje, sino que, con un tono amable y atractivo, pudiera ser accesible para cualquier persona que pretendiera acercarse al contenido de cada cátedra y a su producción, destacó Carlos Antonio de la Sierra, coordinador y editor de la colección.

“Por eso decidimos que los cuadernos no sólo fueran breves, estos tres primeros que estamos lanzando están entre 20 y 40 cuartillas, sino que además estuvieran alojados en un micrositio de donde se pudieran descargar. La idea no sólo es que el cuaderno se lea, sino que se descargue y se pueda encuadernar”.

De esta manera, Cuadernos Cátedras se encuentran disponibles en este sitio, donde además de ofrecer una navegación intuitiva, permite descargarla gratuitamente tanto en formato PDF, como en e-pub.

PCL

LAS MÁS VISTAS