Cuando Jorge Volpi asumió la coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a invitación del rector Enrique Graue, en diciembre de 2016, fueron tres los puntos centrales que se plantearon para su programa de actividades:
El énfasis en los jóvenes, lo cual implicaba acercarlos al mayor número de actividades culturales, pero también fomentar la creación joven a través de distintas iniciativas, como ha sucedido con Piso 16, el laboratorio de proyectos culturales para jóvenes o la nueva etapa de la revista Punto de Partida, editada, diseñada y promovida a través de un concurso.
En segundo lugar está reforzar la relación entre ciencia y arte, mediante el Festival El Aleph, o con la incorporación a la coordinación del programa de Arte, Ciencia y Tecnología, que lleva la UNAM y la Secretaría de Cultura. A lo anterior, se buscó el impulso a la dimensión social del arte, para que los estudiantes vieran en él un instrumento de transformación social.
Ratificado para un segundo periodo, el escritor anunció que se va a trabajar con dos aspectos más, siendo uno de ellos respuesta a las preocupaciones de buena parte de la sociedad: abordar las distintas violencias de género desde la cultura.
“Vamos a darle la misma importancia que a los otros ejes a algo que se ha convertido en uno de los temas centrales de discusión tanto en la UNAM, como en México y el mundo entero: queremos que desde la cultura y el arte haya nuevas formas de entender la perspectiva de género, los distintos problemas que derivan de ello y las diferentes maneras como son representados.
“El segundo tiene que ver con la relación de la universidad con el país, a fin de tratar de establecer de manera mucho más orgánica el trabajo artístico y cultural con víctimas de las distintas violencias que hay en nuestro país, ya no solo de género, sino también con los desaparecidos, con las consecuencias de la violencia y con la idea de pacificación que tiene el mismo gobierno federal”.
Desde la perspectiva de Jorge Volpi, resulta indispensable dialogar sobre esos temas desde el arte y la cultura, asuntos centrales en un país como el nuestro, con unos índices de violencia inusitados, ante lo cual la Universidad tiene que reflexionar sobre ellos y buscar la manera de atajarlos, “pero también de representarlos en la búsqueda de verdad y justicias a través del arte”.
DE RENOVACIONES
Dentro de esa misma línea, se trabaja en la creación de una nueva cátedra enfocada al arte y su relación con las políticas de género, la cual estará a cargo de uno de los programas fundamentes en los que trabajan, Vindictas, cuyo objetivo primordial es divulgar el quehacer de creadoras del siglo pasado, en distintas disciplinas artísticas, que no lograron la suficiente difusión de su obra.
El lanzamiento se dio con una serie editorial que se guía por el lema “El canon literario las volvió invisibles”, con títulos como Minotauromaquia (Crónica de un desencuentro), de Tita Valencia; El lugar donde crece la hierba, de Luisa Josefina Hernández —ambas galardonadas con el Premio Xavier Villaurrutia—; En estado de memoria, de Tununa Mercado; La cripta del espejo, de Marcela del Río, y De ausencia, de María Luisa La China Mendoza.
Otro de los aspectos en que pondrán mayor atención en 2020, destacó Volpi, será en el reforzamiento al trabajo de Tv UNAM y de Radio UNAM, para las cuales se vendrá una renovación de la programación, además de que se estará mejorando la infraestructura de la televisora universitaria.
“También estamos formando una comisión para desarrollar un programa en torno a los 500 años de la conquista de México, que comenzará el año próximo y tendrá su punto culminante en 2021, que buscará tener trabajos artísticos y culturales alrededor del proceso de la conquista y a las consecuencias que este acontecimiento histórico continúa teniendo en nuestro país y en el mundo”.
Si bien los planes ya están avanzados, la intención de Jorge Volpi es oficializar los cambios en enero próximo; incluso con los cambios de funcionarios que pueda darse dentro de Difusión Cultural de la UNAM.
Y ADEMÁS
TEMPORADA DE INVIERNO EN TV
Con el estreno del documental La tabla de los elementos, el próximo sábado inicia la temporada de invierno de Tv UNAM. El viernes 3 de enero se estrenará el programa Encuadre Iberoamericano, con Fernanda Solórzano y Leonardo García Tsao, mientras que la barra de teatro universitario iniciará la día siguiente con la transmisión de Triple concierto.