UNAM presenta programa de actividades por los 500 años de la caída de Tenochtitlan

El programa se celebrará durante todo el año en un formato híbrido, tanto remoto como presencial, y servirá para reflexionar y debatir en torno a este suceso.

El programa se celebrará durante todo el año en un formato híbrido. (UNAM)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó este martes México 500, un vasto programa académico y cultural con más de 250 actividades para recordar la caída de Tenochtitlan en 1521, hace 500 años.

El programa se celebrará durante todo el año en un formato híbrido, tanto remoto como presencial, y servirá para reflexionar y debatir en torno a este suceso que transformó la historia mexicana, pues su objetivo "no sólo es recordar los hechos históricos, sino, como en un juego de espejos, entender el pasado del presente y el presente como memoria colectiva", informó la institución.

Para ello, la UNAM, a través de la Coordinación de Difusión Cultural, ha convocado a un abanico de voces plurales para dialogar sobre las identidades, los problemas y las relaciones sociales establecidas a partir de 1521 y que se mantienen hasta la fecha.

"Hace 500 años, si uno quiere marcarlo como punto de origen, se definió un nuevo rumbo de nuestra nación", expresó el rector Enrique Graue durante la conferencia para presentar el programa.
"El encuentro o la unión simbiótica de esas civilizaciones y culturas definió lo que hemos sido y lo que somos como país", agregó.

A 500 años, dijo, contamos con la oportunidad de mirar ese pasado para reflexionar sobre él y analizarlo desde distintos ángulos y con diferentes ópticas.

Dijo que ahí están las desigualdades añejas, las injusticias, que laceran y que son profundas: "la sociedad patriarcal y machista, las discriminaciones como resultado de preferencias sexuales, raza, color de piel o condición social, entre muchas otras que existen y que son un grave pendiente desde hace cinco siglos.

Las actividades se organizaron en torno a tres ejes temáticos: histórico-social, cultural y artístico, y de reflexión sobre el presente, que serán abordados de manera crítica y desde la pluralidad, la multidisciplinariedad, la inclusión y la perspectiva de género.

También habrá jornadas académicas, mesas de reflexión y debate, conferencias, seminarios, coloquios, talleres, diplomados, convocatorias y concursos.

Además de actividades culturales como producciones de danza, teatro, música, televisión y radio, así como eventos deportivos y propuestas lúdicas, como el lanzamiento del Videojuego M500, basado en el Lienzo de Tlaxcala, y una rodada ciclista.

Además, durante el Festival Cultura UNAM, a celebrarse del 29 de septiembre al 24 de octubre, se presentará por primera vez la producción de Danza UNAM La Malinche, de Paula Villaurrutia.

En tanto, el Instituto de Investigaciones Sociales organizará el Foro Nacional Indígena: 500 Años de la Caída de la Gran Tenochtitlan y el Papel de los Pueblos Indígenas en las Grandes Transformaciones, junto con el Movimiento Indígena Nacional, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, el Congreso Nacional Indígena, el Movimiento Maya Peninsular y la Nación Purépecha.

yhc

LAS MÁS VISTAS