En ritos dancísticos, los animales son una representación ancestral apreciada, observada y escenificada por el ser humano desde épocas primitivas, referencia que Héctor Garay conjuntó en un programa que se adentra en esa cosmovisión natural y que iniciará en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, de la UNAM.
DanZoología. La biodiversidad animal en la danza “es la oportunidad de conocer maravillosos repertorios que fueron parte del patrimonio universal porque nos hablan de esta cuestión sensible y orgánica que tenemos. Este tipo de danzas nos han enseñado a reconocer nuestro ritmo vital”, dice en entrevista con MILENIO el director artístico.
- Te recomendamos Elsa Cross gana el Premio Internacional Alfonso Reyes 2023 Cultura
En palabras de Héctor Garay, esta exploración trasciende ritmos y técnicas; por ello, serán reunidas agrupaciones como la Compañía Nacional de Danza, la Escuela Nacional de Danza Folklórica INBAL, Irene Martínez, la Compañía Mexiquense de Danzas Regionales, la Compañía Corpógrafos, Ardentía y el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.
Es así que el 27, a las 20:00 horas; el 28 a las, 19:00, y el 29 de octubre a las 20:00 horas, la danza clásica, contemporánea y folclórica se unirán en un mismo escenario para presentar piezas como Quetzales, El Alcaraván, El zopilote, el pas de deux de El Lago de los cisnes, La muerte del cisne o La danza del venado, por mencionar algunas.
“La idea surge, de pronto, de disfrutar la misma danza, conocer obras tan significativas en la existencia humana, y de pronto me pregunté: ¿Qué tienen en común? Descubro que es este elemento de la animalidad y se me ocurre armar esta temática para el público, que le interese, le conmueva, le haga reflexionar, y entonces conformo esos programas a través de la búsqueda de la biodiversidad animal, que es además muy amplia y compleja. Es parte de la misma existencia de la danza, diría yo”.
En la investigación se encontró que no importaba el tipo de danza, pues en su repertorio había algo relacionado con la presencia animal. “Busqué quién tenía obras de este tipo, e indagando me encontré con estas agrupaciones, donde se encuentra lo tradicional, lo clásico, lo contemporáneo, lo que fue un gran reto y las respuestas de las agrupaciones fueron maravillosas. La dificultad fue de quién con quién, en qué orden, para darle un buen ritmo a las funciones y combinarlas”.
Diversas miradas
La vida y el final de ella como ciclo se puede admirar en La muerte del cisne, coreografía realizada por Michel Fokine y que ilustra los últimos momentos de un cisne herido. Sin embargo, sobre la misma línea, Isabel Beteta mostrará la versión contemporánea, donde con un elemento como una patineta interpretará los movimientos de este animal tan representado en el ballet.
Sobre el discurso que unirá a las coreografías, Héctor Garay responde que se dará por su mismo ritmo.
“Tiene que ver con sus características escénicas y temáticas, y no hacemos diferenciación y que vaya primero todo lo clásico, sino que vamos combinando. La presencia de DanZoología habla de la vida y la muerte pero también de los ritos de festividad. Tenemos una sección, y en eso nos ayuda la Compañía Mexiquense de Danza Regionales, que son las danzas de cortejo, en las que uno se divierte viendo cómo se hacen los movimientos de un bailarín queriendo besar a la bailarina, pero son los ritos de cortejo de las aves, los picoteos”.
Pero DanZoología no se centra en un solo recinto y continuará en el Centro Cultural Los Talleres, del 17 al 19 de noviembre, pero con la particularidad que serán mujeres intérpretes y se escenificará el Cisne negro.
Después llegará al Centro Nacional de las Artes, en el Teatro Flores Canelo, el 1, 2 y 3 de diciembre, donde se harán diversas revisiones de La danza del Venado, porque hay versiones donde al venado lo matan, donde no lo matan o donde lo matan y se comen; vamos a presentar una versión de una mujer venada; hay pasajes de Travesía de Barro Rojo, donde simbólicamente uno de los migrantes se convierte en un venado”.
Sobre esta búsqueda temática, el director artístico concluye: “Nosotros mismos somos animales. En ese sentido, hay que reflexionar el tema de los animales y reflexionar sobre nosotros mismos como animales, no ponernos en la cúspide de la creación y menospreciar a los otros seres vivos”.
PCL