Reflexionan en la UNAM sobre las artes escénicas durante la pandemia

La Coordinación de Difusión Cultural UNAM realizará foros de debate de manera virtual para discutir ensayos sobre el estado actual de las artes escénicas y la música en México.

Las artes escénicas durante la pandemia de covid-19 (Archivo).
Ciudad de México /

A un año de confinamiento debido a la pandemia por covid-19, miembros de la comunidad artística y universitarios respondieron a la convocatoria de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM para reflexionar sobre las artes escénicas a través del ensayo escrito, que se tradujo en publicación digital.

El libro electrónico La necesidad de una pausa. Diálogos sobre el estado actual de las artes escénicas y la música en México, de acceso gratuito desde el 5 de febrero, reúne una docena de ensayos seleccionados de casi medio centenar valorados por un jurado, encabezado por Rafael Mondragón, investigador del Seminario de Hermenéutica del Instituto de Investigaciones Filológicas, quien destaca que con la convocatoria se rompió el miedo de los creadores a escribir y ahora se busca ampliar esas reflexiones con foros de debate a partir de los ensayos que arrancan en línea este lunes 15 de febrero.

“Hay una separación muy grande entre el mundo de los creadores y el académico, el de la gente que se dedica a escribir; percibo un miedo a la escritura. Y justo por esta separación, los creadores tienen miedo a poner sus reflexiones por escrito y también a que estas sean mal recibidas, en ese contexto es muy importante que haya habido esta convocatoria de ensayo, de tratar de poner por escrito y en forma esas reflexiones, con rigor, comprometiéndose con la escritura, con el pensamiento”, dice en entrevista.

Mondragón expone que entre los ensayos seleccionados, varios de los cuales son testimoniales y entre cuyos autores se encuentran lo mismo estudiantes que gente reconocida en el ámbito de las artes escénicas como David Olguín y Alberto Villarreal, hay reflexiones sobre la enorme desigualdad no sólo para el acceso a la cultura de la población, sino en infraestructura cultural en el país y entre creadores.

Uno de los ensayos, comenta, se enfoca la desigualdad entre los mismos creadores.

“Atisbo de la danza periférica en la Ciudad de México, que me parece uno de los más valiosos, aborda la desigualdad que existe entre quienes pueden acceder a los programas de becas y estímulos cuando la mayoría de los intérpretes y ejecutantes de este país, menos visibles que los que tienen estímulos, son los que están ayudando a que el arte sea accesible, por ejemplo a través de las casas de cultura, en talleres, en las plazas, al aire libre”, expone el autor de Vida que resurge en las orillas. Experiencias del Taller Mujeres, Arte y Política en Ecatepec (2020) (con Manuel Amador), Un arte radical de la lectura. Constelaciones de la filología latinoamericana (2019) y La escuela como espacio de utopía.

Añade que en la diversidad temática de los 12 ensayos igual se abordan grandes pendientes en materia de justicia, o la violencia hacia las mujeres en el ámbito del teatro y el racismo en las artes escénicas.

Como parte del programa de actividades en línea durante la contingencia por el covid-19, y de manera conjunta, las Direcciones de Teatro, Danza, Música y la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro lanzaron la convocatoria nacional: "La necesidad de una pausa". Ensayos sobre el estado actual de las artes escénicas y la música en México, se recibieron 49 ensayos con diversos temas como: prácticas culturales, sostenibilidad, inclusión, públicos, formación artística, entre otros. El jurado estuvo conformado por: Marcela Sánchez Mota, Manuel Rocha Iturbide y Rafael Mondragón, quienes seleccionaron 12 ensayos con base a criterios tales como: relevancia, pertinencia y profundidad.

Mondragón señala que la convocatoria se contextualiza en acciones de la UNAM, cerrada en sus instalaciones académicas y culturales desde hace ya un año cuando se decretó la pandemia el 11 de marzo de 2020, como la elaboración de la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020.

Los ensayos seleccionados son: Cartografía de las artes escénicas contemporáneas en México: política de los espacios emancipados, de Verónica Alvarado Hernández Rojas; Gracia/ Abyección/ Aporía /Aparición. O la reivindicación de la lejanía forzada en el teatro ante el incesante reto de superar la angustia, de Alejandro Flores Valencia; Infraestructura teatral y desigualdad social: la necesidad de fomentar el teatro en las comunidades pobres y marginadas del país, de David Juárez Castillo; Música en escena, subversión desde la tradición en Bajo Tierra, El pescador y la petenera, Malpaís y El asesino entre nosotros, de Arizbel Morel Díaz.

También Tocar fondo: las artes escénicas en tiempos de la 4T, de David Olguín; Atisbo de la danza periférica en la Ciudad de México, de Marcela Ponce Valadez; Un huracán es un caleidoscopio del hombre en tiempo: reflexiones en torno a los días con los que nos ha correspondido dialogar, de Salomé Ricalde Arnda; Estado de shock, de Tania Chirino; Música excepcional. Propuestas y reflexiones en torno a las músicas creativas y lo ritual, de Rogelio Sosa.

Hacia una utopía teatral: la juventud mexicana frente al retorno de los dioses, de Ángel Antonio Trejo; El teatro como pausa infinita, de Sergio Adrián Tronco; e ¿Y por qué no se le envía a un teatro para salvarle la vida? –Sobre el arte de fundar teatros como territorios autónomos–, de Alberto Villarreal.

Mondragón destaca cómo en estas reflexiones los autores hablan de la angustia, la rabia, la inseguridad ante el panorama que ha implicado la crisis en las artes escénicas por la pandemia.

“La mayoría de compositores, ejecutantes, artistas perdió su fuente de trabajo, todos sus trabajos a futuro se pospusieron o cancelaron; no hay festivales, conciertos. Y el hecho de que sea una crisis sanitaria implica el riesgo de salud muy fuerte para la comunidad artística, porque la materia de trabajo de los bailarines, los actores, son sus cuerpos”, expone el investigador, quien también considera que la crisis en las artes escénicas es una crisis de la civilización, de la manera de trabajar, de estar con otros.

Y apunta que ahora los convocantes buscan ampliar esas reflexiones expuestas en los ensayos con foros en línea, gratuitos y abiertos al público en general, que se celebrarán el 15, 26 y 17 de febrero, de las 11 a las 14 horas, en los que los autores de los ensayos dialogarán en cuatro mesas con especialistas como Evoé Sotelo, Juan Meliá, José Wolffer, Mariana Gándara, Rafael Mondragón, Jerónimo García Naranjo, Haydé Lachino, Luis Mario Moncada, y Raquel Araujo Madera.

La trasmisión de los foros será a través de: www.youtube.com/CatedraIngmarBergmanUNAM y www.facebook.com/UNAMDanza

amt

  • José Juan de Ávila
  • jdeavila2006@yahoo.fr
  • Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico, entre otros medios, en Política y Cultura.

LAS MÁS VISTAS