La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene una colección de animales que tuvieron alteraciones genéticas raras y 'monstruosas', similares a las especies que han mutado por el desastre nuclear de Chernobyl.
Se trata del Museo de Anamotomopatología Manuel H. Sarvide, que se encuentra en el posgrado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Ahí se albergan especímenes extraños como un cerdo de dos cabezas. un cíclope gato o un ave con muchas patas, que incluso han sido prestados para la exposición de Guillermo del Toro, En casa con mis monstruos.
El recinto tiene como objetivo la enseñanza para estudiantes de veterinaria y para académicos que realicen investigaciones sobre casos patológicos, pero también está abierto al público general.
Fue nombrado en honor a Manuel H. Sarvide, un médico veterinario que fundó la colección durante la década de 1930 en las instalaciones la antigua escuela de veterinaria de San Jacinto, en la zona de Tacuba. En 1991 el museo se mudó a su actual sede, donde alberga poco más de 450 piezas.
Los especímenes fueron resguardados por plastinado, el método más eficaz para preservar material biológico. Ahí están las primeras muestras obtenidas en México y Latinoamérica, las más antiguas se conservan desde 1938.
Guillermo del Toro
El Museo de Anatomopatología prestó cinco de sus piezas a la exposición En casa con mis monstruos, de Guillermo del Toro, del Museo de las Arte de la Universidad de Guadalajara.
La muestra del director presenta diferentes interpretaciones artísticas de lo 'monstruoso' a través de un total de 900 piezas de 20 colecciones públicas y privadas.
El préstamo consistió en dos toracópagos de cerdo (ejemplares con dos cabezas), un cíclope de gato, un ave con polimelia (varias patas) y una hembra de murciélago pariendo.
lar