“La poesía es un género central en esta época. Ha sido un acompañamiento en momentos difíciles para muchas personas a lo largo de la historia y estamos convencidos que a lo largo de la pandemia también lo ha sido para muchos de quienes hemos padecido esta época de encierro, de ansiedad o de angustia, provocadas por la incertidumbre”.
Palabras de Jorge Volpi, en su calidad de coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, al hablar de la edición 2021 de la Fiesta del Libro y la Rosa, cuya programación tendrá una perspectiva diversa, pero con una presencia muy especial de la poesía, a través de la canadiense Anne Carson, el chileno Raúl Zurita o los mexicanos Ruperta Bautista o Luis Felipe Fabre, o del ejercicio poético Escrituras en el cielo, organizado por la Casa del Lago.
- Te recomendamos “En la maternidad hay luz y oscuridad”: Pilar Quintana Cultura
“Sabemos que la poesía había perdido lectores, aunque en algún momento fue el género que se perseguía con más asiduidad; ahora, se ha trasladado a otros ámbitos, como su relación con la música, donde quizá tiene un mayor poder en el público, pero también es cierto que, por su enorme carga emocional, por su brevedad o la subjetividad que permite lo poético, también permite enfrentar este mundo pandémico, de ahí su importancia en esta fiesta”, destacó el narrador.
A desarrollarse el próximo 23 de abril, el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, en la décimo tercera edición de la Fiesta del Libro y la Rosa —por segundo año consecutivo se llevará a cabo a la distancia— participan distintas dependencias de CulturaUNAM con un tema central: Las ciudades invisibles, como una manera de evocar la cartografía fantástica de Italo Calvino y hacer un ejercicio lúdico durante toda la jornada.
“Devolviéndole la mirada al enigma", cuenta Socorro Venegas, directora de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, “11 creadores aceptaron nuestra invitación para visitar Las ciudades invisibles de Italo Calvino, un libro publicado en 1972, donde un ficticio Marco Polo describe a Kublai Kan varias ciudades fantásticas de su imperio: ciudades continuas, escondidas, relacionadas con el cielo, el deseo, la memoria o los muertos. Quisimos seguir la apuesta de Calvino, por eso les pedimos que hablaran de la ciudad a la que no tienen acceso, esa que está fuera del confinamiento”.
De esa manera se crearon 12 videos muy diversos, dolorosos algunos, verdaderos y potentes todos, para una parte central de la programación de la Fiesta del Libro y la Rosa, en la que participarán 46 escritores nacionales y extranjeros, con otra actividad central: Escrituras en el cielo, que rememora una acción similar que el poeta Raúl Zurita ejecutó en 1982, en el espacio aéreo de Nueva York, donde escribió con ayuda de avionetas poemas suyos en el cielo.
Organizado por las direcciones General de Publicaciones y Fomento Editorial (Libros UNAM), y de Literatura y Fomento a la Lectura (Literatura UNAM), así como la Casa Universitaria del Libro (Casul), las piezas surgidas de Las ciudades invisibles serán transmitidas tanto por TV UNAM, como por las redes sociales y plataformas digitales de CulturaUNAM, de las 11:00 a las 14:00 horas, y serán retransmitidas a las 19:00 horas, a través de la televisora universitaria.
Entre los creadores que participarán en esta celebración se encuentran también las escritoras Piedad Bonnett (Colombia), Gabriela Cabezón (Argentina), Beatrice Alemagna (Italia), así como Verónica Murguía, Ix-Nic Iruegas y Enrique Serna (México).
Además, se proyectará la pieza de video “Ausencia. Una ciudad en espera”, con duración de 6:30 minutos, que muestra aspectos de Ciudad Universitaria (CU) en este contexto pandémico, sin la población estudiantil que la habita y le da sentido.
Para el 23 de abril, el ejercicio poético Escrituras en el cielo compartirá poemas breves de Ruperta Bautista, en maya tsotsil, en ox p’el y en ox chol, emitidas por 50 drones. La acción se desarrollará también el viernes 30 de abril, con un poema del autor chileno Raúl Zurita, y el 8 de mayo con obra del poeta mexicano Luis Felipe Fabre.
PCL