Guadalajara, designada Capital Mundial del Libro en 2022 por la UNESCO

El programa de la capital tapatía contempla la recuperación de espacios públicos, la vinculación y cohesión social y el fortalecimiento de la identidad de barrio.

Las celebraciones comenzarán el 23 de abril, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. (Foto: Paula Vázquez Córdova)
Adyr Corral y Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

La ciudad de Guadalajara, sede de la Feria Internacional del Libro (FIL) fue designada como Capital Mundial del Libro para el año 2022, por el plan integral de políticas en torno al libro como concepto “para desencadenar el cambio social, combatir la violencia y construir una cultura de paz para sus ciudadanos”.

Atendiendo la recomendación del Comité Consultivo de la Capital Mundial del Libro, la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, dio a conocer el nombramiento, luego del programa propuesto por la capital tapatía, centrada en tres ejes estratégicos: la recuperación de los espacios públicos mediante actividades de lectura en parques y otros espacios accesibles; la vinculación y cohesión social, especialmente a través de talleres de lectura y escritura para niños; y el fortalecimiento de la identidad de barrio mediante las conexiones intergeneracionales, la narración de cuentos y la poesía callejera.

Esta es la primera vez que una ciudad mexicana es nombrada Capital Mundial del Libro, lo que para la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirma la estrecha relación que México ha construido en esta etapa con la Unesco, “cuyos valores y objetivos en la educación y la cultura son los mismos que los de nuestro país”.

La capital de Jalisco iniciará el año de celebraciones el próximo 23 de abril de 2022, con actividades que “dirijan los bienes culturales de la ciudad, incluyendo a su mundialmente reconocida Feria Internacional del Libro, hacia la prevención de la violencia y la transformación social”, destacó la cancillería en una tarjera informativa.

El programa incluye

actividades literarias en colaboración con escritores latinoamericanos

, un proyecto artístico sobre la “Torre de Babel”, y otros eventos que vincularán el teatro y la música con la literatura, y el

uso de la radio local para lecturas de poesía

, dio a conocer la UNESCO.

La idea principal es que la ciudad aproveche sus bienes culturales, como bibliotecas, salas de lectura, librerías, editoriales independientes y la Feria Internacional del Libro, para mejorar sus políticas de prevención de la violencia, siempre con el propósito de colocar al libro como un componente clave para la transformación social.


El año de celebraciones comenzará el 23 de abril de 2022, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Las ciudades designadas por la UNESCO como Capital Mundial del Libro se comprometen a promover el libro y la lectura organizando actividades a lo largo de todo un año. Guadalajara es la vigésimo segunda ciudad en ostentar en este título desde 2001 y sigue a Tiflis (2021) y Kuala Lumpur (2020).

PCL

LAS MÁS VISTAS