La Unesco retiró al carnaval belga de la ciudad de Alost de su lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad tras denunciar sus expresiones como antisemitas y racistas, según anunció el organismo de la ONU este viernes en el marco de la reunión que celebró en Bogotá.
El carnaval recibió la distinción en 2010 a pesar de las representaciones ofensivas que se han utilizado repetidamente durante el evento.
- Te recomendamos El Nuad, arte milenario del masaje tailandés, es declarado Patrimonio de la Humanidad Cultura
"El Comité basó su decisión en el hecho de que sus repeticiones recurrentes de racismo y representaciones antisemitas son incompatibles con los principios fundamentales de la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial", justificó la Unesco.
Es la primera vez que la Unesco aplica una medida tan drástica.
La comunidad judía de Bélgica ya había reaccionado con indignación a la presencia en el desfile de un carro que caricaturizaba a los judíos ortodoxos con narices de gancho y sentados en sacos de oro.
En su comunicado, el órgano de Naciones Unidas consideró en que el carnaval había exhibido en varias ocasiones "mensajes, imágenes y representaciones" estereotipadas que insultan la memoria de las "experiencias históricas dolorosas que incluyen genocidio, esclavitud y segregación racial".
lnb