La familia de artistas laguneros conformada por Christian Emilio Tinoco Gallardo, Cinthia Guadalupe Buitrón Juárez y el niño Emilio Tinoco Buitrón, de la compañía 'Unicirclo Laguna' dedicada al malabarismo, prepara sus maletas para partir a San Antonio, Chile, donde llevarán su talento y pondrán en alto a La Laguna a través de este arte, así lo dieron a conocer en entrevista para MILENIO.
"Yo estoy contratada para asistir al Congreso Internacional de Malabarismo y Artes Circenses que se va a llevar a cabo este fin de semana, 26, 27 y 28 de agosto en la ciudad de San Antonio, Chile, voy a presentar en la gala mi acto de malabarismo 'Sandía', por eso mi nuevo vestuario con estos colores, que son muy representativos tanto de México como de La Laguna, y estoy muy orgullosa de representar a mi tierra en el mundo", detalló Cinthia.
Además la artista torreonense, aprovechará su visita a Chile para brindar un seminario de dos días, tres horas cada día, que llevará por título "Sintiendo el equilibrio".
"Mi seminario está dirigido principalmente para los malabaristas que gusten de jugar con el balance, haremos diversas actividades y ejercicios, lo divido en cuatro secciones, que son nociones básicas y foca, floor balance, club onde jev y flaca tools, también daré un previo calentamiento adecuado para nuestro cuerpo, y unos estiramientos que son enfocados al tipo de trabajo que vamos a estar realizando, para prevenir lo que son lesiones, y vamos a corregir posturas".
Al terminar dicho seminario, Buitrón Juárez dará una clínica enfocada a los trucos o a lo que los alumnos quieran realizar, "esto lo haremos 26 y 27 de agosto y por la noche del sábado me presento en la gala, y además estaré de jueza en una competencia donde harán malabarismo, que es por medio de la Asociación de Malabarismo Intrenational Juglyn Association, que es la liga de malabarismo más antigua del mundo, a parte realizarán una competencia de los países de Sudamérica".
Contenta porque viajará junto a su esposo e hijo, Cinthia se dedica al malabarismo desde hace 11 años y agradece todo lo que ha aprendido a su esposo Christian.
"Es mi maestro, mi mano derecha, y siempre muy agradecida porque me acompaña en cualquier cosa que hago y en cualquier logro que tengo".
El año pasado la joven obtuvo la medalla de plata, en la competencia Internacional de Malabarismo, en el marco del Festival International
juggling Association, que se realizó en Estados Unidos, donde fue la única mexicana que compitió con otras malabaristas de Estados Unidos, Australia y Japón.
"Participé de manera virtual, mandé mi video y resulté ganadora de esta medalla que ya anhelaba por mucho tiempo, es el fruto de muchos años de entrenamiento y dedicación".
Mientras tanto, la participación de Christian Tinoco, director de 'Unicirclo Laguna' y del proyecto noche de batallas, 'Battle Night', será el 3 de septiembre, y consistirá en presentar la noche de batallas internacional chilena.
"Se trata de elegir a los dos mejores participantes para que pasen a la batalla internacional que realizaremos a finales de este año, para la cual ya contamos con otros finalistas de México, también estuvimos en el festival de Estados Unidos, y contamos con dos finalistas, de aquí de este evento que se realizará en Chile, nos vamos a ir el próximo mes a Colombia los días 6, 7 y 8 de octubre, donde se realizará la última batalla internacional, en donde encontraremos a los otros dos finalistas, con esto vamos a concretar nuestra batalla internacional y la realizaremos de manera virtual, juntando a los ocho finalistas de diferentes partes del mundo".
Será la tercera ocasión que realizarán esta batalla internacional, proyecto que ha tenido mucha aceptación en el mundo del malabarismo, tanto que a escasos dos años y medio, ya ha estado presente en más de 23 países, de manera virtual, y en físico en cuatro.
Cabe destacara que Christian se dio a conocer como malabarista en calles de Lerdo, Durango, ya que mostraba su creatividad en festivales como el Lerdantino y el de Artes Circenses.
"Ahí pudimos encontrar más del malabarismo que había en otros lados, yo ya conocía otros objetos con los que podía hacer malabares, empecé a los 18 años y actualmente tengo 34".
Christian es originario de Gómez Palacio, Cinthia de Torreón, mientras que el pequeño Emilio, de tan sólo siete años, de Ciudad Lerdo y todos orgullosos de ser laguneros.
"Gracias a Dios mi esposa ha tenido mucho éxito como malabarista con sus propuestas, con sus aportes y con este nuevo proyecto de batallas, también nos está yendo muy bien, esperemos en un futuro estar en otro continente, por ahora el sueño de estar en el nuestro ya se cumplió y la siguiente etapa sería llevar la noche de batallas a otro nivel, en Europa, Asia, sería algo que podríamos visionar en un futuro", dijo Christian.
El sueño máximo de muchos artistas es vivir de su arte, por lo que 'Unicirclo' es una familia que sin duda alguna vive cien por ciento de su arte.
"Ya sea en su modo urbano, corporativo, privado, todo el día lo que se hace aquí es arte, preparación del diario, de ahí se pagan las facturas, creo que poco a poco se va logrando y se va sembrando la semilla en nuestro hijo, que va con una preparación mucho más adelante que la que nosotros tuvimos, nos lleva años de ventaja, Emilio aprendió a andar en monociclo a los cinco años".
Para quien desee seguir el trabajo artístico y creativo de la familia de malabaristas, pueden hacerlo a través de sus redes sociales.
"Estamos como Unicirclo Laguna, tanto en Facebook como en Instagram, lo que manejamos son eventos sociales, museos, escuelas, empresas privadas, tenemos muchos servicios como malabarismo de luz, de fuego, neón, gente pequeña, sanqueros, lo que el cliente pida le hacemos su sueño realidad, y también viajamos para brindar clases a quien quiera aprender de nuestro arte, gracias por todo el apoyo", finalizaron.
aarp