Un total de 62 fotografías del estadunidense David Douglas Duncan, tomadas entre 1956 y 1962, conforman una exposición en la Fundació Palau de Caldes d’Estrac (Barcelona) que muestra la intimidad de Picasso y sus procesos creativos, además de la amistad que unió a ambos artistas durante más de 15 años.
Duncan, reconocido por sus imágenes de conflictos bélicos, en especial de la Segunda Guerra Mundial, conoció a Picasso en febrero de 1956 en su casa en la Riviera francesa, donde acudió presentándose como un amigo del también célebre fotógrafo Robert Capa, muy cercano al pintor.
Aquel encuentro quedó inmortalizado en la primera fotografía que Duncan hizo a Picasso —en su bañera, sonriendo y rodeado de espuma— y dio paso a otras muchas que el fotógrafo norteamericano conservó durante años en un archivo en la Universidad de Texas.
Donadas por el autor
Duncan seleccionó en 2013 algunas de esas instantáneas y viajó a Barcelona para donarlas al Museo Picasso de Barcelona, que entonces celebraba su 50 aniversario, y se organizó una muestra para enseñarlas al público.
Siete años después, se pueden volver a ver en Cataluña, hasta finales de mayo, en la exposición Picasso por Duncan. La mirada cómplice, ya presentada con el mismo formato en 2018 en el museo Arias de Buitrago del Lozoya (Madrid), dedicado a Eugenio Arias, conocido como el barbero del pintor.
La muestra, producida por el Museo Picasso de Barcelona, expone obras destacadas de Duncan que revelan la cotidianidad más íntima de su amigo, como “Picasso y Jacqueline” (1959) o “Picasso firmando sus obras” (1960), ambas retratos de la pareja, además de la célebre fotografía del pintor en la bañera.
Entre las escenas capturadas por Duncan se puede ver también a Picasso pintando algunas de sus obras, ordenando sus cuadros en el salón o compartiendo momentos con su hijo Claude, además de retratos con disfraces o máscaras.
“Claude Picasso decía que Duncan era como un gato, que estaba todo el día haciendo fotos, y esa era su manera de expresarse”, rememoró ayer en conferencia de prensa Sílvia Domènech, jefa del Centro de Investigación del Museo Picasso de Barcelona y curadora de la muestra junto con el director del museo, Emmanuel Guigon.
Domènech explicó que la exposición sigue una línea cronológica —aunque con excepciones, puesto que se desconoce la fecha exacta de algunas de las fotografías—, y que incluye frases sobre Picasso que Duncan escribió en sus libros, además de un audiovisual con una entrevista con el fotógrafo.
Según la curadora, Duncan, fallecido en 2018 a los 102 años, aseguraba que su amistad con el pintor fue “una de las mejores cosas que le habían pasado a la vida”, a pesar de que “casi no hablaban” y que el fotógrafo estaba siempre de viaje por trabajo.