Ute Lemper: “El escenario es una catedral mágica”

Edición Fin de Semana

La cantante presentará el espectáculo Noches íntimas de Kabarett en el Lunario del Auditorio Nacional los días 23 y 24 de septiembre

Ute Lemper, cantante alemana que ofrecerá espectáculos de Cabaret en México.
Ciudad de México /

Ute Lemper se asume como una “viajera en el tiempo”. Así lo confirma el título de su disco más reciente y su autobiografía (hasta el momento publicada en alemán). La cantante y compositora alemana afirma que a través de las canciones de Time Traveller “construye el puente entre el pasado y el presente, y en mucho refleja la distorsión del tiempo, las extrañas visitas a cosas familiares”. Esto podrá corroborarse durante sus dos presentaciones en el espectáculo Noches íntimas de Kabarett en el Lunario del Auditorio Nacional los días 23 y 24 de septiembre, producido por Orly Beigel Productions, Oscarnicero Producciones y Late Producciones.

A lo largo de su larga trayectoria Ute Lemper ha interpretado lo mismo a Sally Bowles en el musical Cabaret, que a Lola en el montaje teatral de El ángel azul en homenaje a Marlene Dietrich. También ha revivido las canciones del Kabarett alemán, a través de autores como Bertolt Brecht y Kurt Weill, y ha musicalizado a los poetas Pablo Neruda y Charles Bukowski, amén de interpretar canciones de Jacques Brel, Edith Piaf, Elvis Costello o Tom Waits.


De entrada, le pedimos que nos transporte a mediados de los 70, cuando la muy joven estudiante de piano, canto, ballet y teatro clásico cantaba en The Panama Drive Band. La propuesta le provoca una carcajada fresca que nos llega vía Zoom desde su casa en Nueva York. 

“¡Una explosión del pasado! ¡Eso fue hace mucho tiempo! Era una adolescente y todavía estaba en secundaria. Adoraba la música, ya era bailarina y amaba el teatro, pero con esta banda hacíamos jazz de fusión y algo de funk. ¡Yo tenía 15 años! Lo disfruté mucho y aprendí mucho sobre música. Al Jarreau fue siempre uno de mis artistas favoritos y tocábamos algunas de sus piezas, así como también de Joni Mitchell o Joan Armatrading. Era la época del rhythm and blues y de los cantantes compositores. Fue un tiempo maravilloso, pero yo estaba muy joven”, dice entre risas.

Ante la pregunta de si el jazz le ayudó a formar su voz, dice que más bien esto fue resultado del tiempo. 

“Al principio me atraía mucho esta música y el R&B, con músicos como Stevie Wonder, George Benson, Earth Wind & Fire, la música los 70. Todavía pienso que fue uno de mis capítulos preferidos en la música. Más tarde hice el canto teatral, pero éste no te ayuda porque te hace proyectar la voz bastante fuerte y cantas en un estilo diferente. No tienes una conexión interna. En las grabaciones puedes cantar con una conexión interna”.

Advierte que Time Traveller incluye algunas de sus canciones inspiradas por el tipo de música que le encantaba en aquellos años. 

“Ahora, décadas después, me estoy reconectando con mi juventud. Es curioso que tú me preguntaras sobre The Panama Drive Band porque en este momento estoy reconectando lo que escribo ahora con ese tiempo en el que estaba descubriendo por mi cuenta el R&B y el jazz”.

Ute Lemper ofrecerá dos recitales de Noches íntimas de Kabarett.


Recientemente publicó su autobiografía, Die Zeitreisende (Viajera en el tiempo). ¿Cómo aborda el género?

Es un gran libro sobre mi vida, pero hay muchos capítulos sobre la metamorfosis de la sociedad alemana, como la Guerra Fría, la caída del Muro de Berlín y el tiempo posterior a la Guerra Fría, así como sobre las diferentes culturas en las que he vivido en Europa: París y Londres, y luego Nueva York. Es un libro muy interesante, es un largo viaje por el siglo anterior, pero lo más importante es que la gente va a saber más sobre mí como persona: mis luchas personales, el viaje que seguí durante décadas, mi papel como madre de cuatro hijos que, al mismo tiempo, era artista y esposa, alguien que buscaba el amor. También aborda las pérdidas y la muerte. Es un libro muy revelador. Espero que encontremos un editor en español; ya estoy trabajando en la versión en inglés.

En el libro habla sobre Orly Beigel, quien nos ha brindado la oportunidad de escucharla en México tantas veces.

Orly tiene una gran capítulo en mi vida. Además de ser Orly, es un símbolo que encarna a la segunda generación de los sobrevivientes del Holocausto. Este es un gran tema en mi vida, que ha crecido mucho a través de mi amistad con Orly y la inspiración que me ha brindado. Pero en el fondo de esto está la conversación entre una alemana de la generación de la posguerra y la hija de una sobreviviente del Holocausto. Es una conversación que llega a las entrañas porque en esta conexión que ocupa un gran capítulo hay mucha pena y mucho dolor y, a la vez, mucho júbilo. De hecho es un libro en sí mismo. Conocer a Orly desde hace 25 años ha sido un viaje intenso. Me ha invitado tantas veces que ha construido mi carrera en México, pero ha hecho mucho más: con nuestra amistad hemos construido un puente. Para mí es un orgullo ser una de las cantantes que representa la música de los compositores judíos, como Kurt Weil y los contemporáneos de Weimar, que fue el puente que nos unió al principio. Estrechamos nuestras manos a través de continentes, culturas y traumas históricos.

¿Qué escucharemos en sus conciertos en el Lunario?

Presentaré una velada que es, básicamente, una retrospectiva de muchos capítulos musicales, pero que se centra en el Kabarett de la República de Weimar que floreció hace cien años y que tiene que ver con muchos aspectos de la sexualidad, la liberación de la mujer, la corrupción política, la transparencia política y todo eso que, al mismo tiempo, es muy contemporáneo y no ha perdido su esencia. Ese será el centro del espectáculo porque es un repertorio que siempre merece ser reinterpretado, pero para el público mexicano también voy a agregar un par de elementos como son mis propias canciones sobre estos temas. Será como una retrospectiva de mi vida.

Después de una carrera tan larga, variada y exitosa, ¿qué significa para usted el escenario?

El escenario es un lugar para celebrar la música, la pureza y la transparencia, así como para establecer una conexión espiritual con cada uno de los integrantes del público. El escenario es una catedral mágica.


Componer, un universo nuevo

Cantante que hace suyas las canciones de otros compositores, sean del Kabarett alemán, la Dietrich o la Piaf, o rockeros como Tom Waits, hace más de tres década dio sus primeros pasos como compositora. “El principio fue muy importante porque fue un paso hacia un universo nuevo –dice–. Luego de hacer esto, procedí a musicalizar poemas de Chales Bukowski, Pablo Neruda y Paolo Coello. Después comencé a escribir otra vez con diferentes temas que tienen que ver con la música de los guetos, la música inspirada por mi amistad con Orly Beigel o la música de los prisioneros judíos. Después de 20 años me dije: ahora estoy lista para escribir mis canciones con mis propias palabras. Escribir mi biografía –debo decirlo–, me llevó también a componer mi propia música. Escribir es muy importante, lo hago todos los días”.


evt

  • Xavier Quirarte
  • xavierquirartenuevo@gmail.com
  • Es autor de Ensayos de jazz y literatura (Editorial Doble A), es coautor de Por amor al sax y John Coltrane. Periodista especializado en jazz, rock y música contemporánea, sus textos han aparecido en los periódicos El Nacional, La Crónica y Milenio, y en revistas como Casa del Tiempo, Rock y Pop, Sólo Jazz & Blues, Círculo Mixup, La Mosca en la Pared, Cine Premier, Dos Filos, Sacbé y otras

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.