Valdivia, 1960: el peor terremoto de la historia cumple 58 años

El 22 de mayo de 1960, en la región chilena de Valdivia, tuvo lugar el peor terremoto de la historia: 9.5 grados de magnitud y duró más de 8 minutos.

Aspecto de una calle de Valdivia tras el terremoto.
Ciudad de México /

Si alguna vez te has preguntado cuál ha sido el peor terremoto de la historia —o, al menos, del que tenemos registro— la respuesta es: el que sucedió en Valdivia, Chile, el 22 de mayo de 1960, donde un "Gran Terremoto" de 9.5 grados duró ocho minutos y fue seguido por un tsunami.

En su 58 aniversario, recordemos los antecedentes y consecuencias de este cataclismo.


A lo largo de la historia, las ciudades construidas por los humanos han sido desoladas por diversos movimientos sísmicos. Pero hasta alcanzan nuestros registros, el peor terremoto de la historia tuvo lugar hace exactamente 58 años en la localidad de Valdivia, Chile.

Todo empezó el día anterior, a las 6 de la mañana del 21 de mayo de 1960, cuando se presentó un sismo de 7.3 grados de magnitud, que causó graves daños en edificios y carreteras.

Al día siguiente hubo dos sismos preliminares: uno a las 6:33 de la mañana y otro a las 14:55 de la tarde. Y cuando el pueblo chileno se alistaba a ayudar a las víctimas de éstos y a iniciar las labores de reconstrucción, dio inicio el peor terremoto del que existan registros instrumentales.

A las 15:11 del domingo 22 de mayo de 1960, la mayor ruptura tectónica que se haya registrado comenzó en la zona de Temuco y fracturó toda la zona de subducción entre la península de Arauco (Región del Biobío) y la península de Taitao (Región de Aysén).


Este fenómeno sin precedentes desató un terremoto de 9.5 grados de magnitud que, debido a la enorme extensión geográfica de la fractura, se prolongó durante unos 8 minutos. Estudios posteriores revelaron que más bien se trató de una sucesión de 37 o más terremotos, cuyos epicentros se distribuyeron en una superficie total de 1350 kilómetros.


La zona más afectada por este terremoto fue la ciudad de Valdivia, donde casi todos los edificios se desplomaron y además tuvieron que enfrentar una inundación causada por el río Calle-Calle.

Por si esto no hubiera sido suficiente, se produjo también un tsunami o maremoto que devastó la región costera chilena entre Concepción y Chiloé. El tsunami se expandió por el Océano Pacífico y llegó hasta Hawai, donde poblaciones fueron arrasadas por olas de hasta 10 metros de altura.


[Así quedó Hilo tras el maremoto que alcanzó Hawai el 22 de mayo de 1960.]

Y además, el desgajamiento de algunos cerros provocó el bloqueo del desagüe del río Riñihue, que amenazaba con arrasar ciudades enteras y que fue contenido por la acción orquestada del ejército y el pueblo chilenos. Este hecho fue conocido como el "Riñihuazo" o la "Epopeya del Riñihue".

Como remate a todas estas catástrofes naturales, dos días después del terremoto el volcán Puyuhué —a 200 kilómetros del epicentro— hizo erupción, cubriendo de cenizas el lago del mismo nombre.

Se estima que entre los terremotos, el tsunami que alcanzó diversas regiones del Pacífico y la erupción volcánica, hubo alrededor de 2 mil muertos y 2 millones de personas resultaron damnificadas.


FM

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS