Valeria Luiselli: “Tengo amor y dolor por la frontera”

La escritora estrenó en México el ensayo sonoro Ecos de la frontera.

Valeria Luiselli (Vicente Gutiérrez).
Ciudad Juárez /

La escritora Valeria Luiselli sonríe, lee un fragmento de las hojas en blanco que tiene en la mesa antes de estrenar en Ciudad Juárez Ecos de la frontera, una obra monumental de 24 horas que se nutre de múltiples sonidos, personajes y voces (de hoy y de ayer) remasterizadas y mezcladas en un ensayo sonoro que sigue en proceso.

Para nadie es un secreto el interés de la escritora por la frontera y la migración. En 2018 ganó el American Book Award por su libro Los niños perdidos, que aborda la situación de los pequeños migrantes en Estados Unidos, y publicó Desierto sonoro, donde entreteje su vida personal y retoma el tema de la migración.

La escritora visitó la Feria del Libro de la Frontera de Ciudad Juárez con el compositor Leonardo Heiblum y el productor Ricardo Giraldo para mostrar una maqueta de su trabajo, que les llevará mucho tiempo realizar. Llevan alrededor de cuatro años trabajando en el proyecto, que incluye investigación y grabación de campo. Hasta ahora, el ensayo solo se había presentado en Estados Unidos.

¿Por qué haces todo esto sobre el tema de la migración?

Mi punto de partida tiene más que ver con tratar de entender la historia, la violencia, los temas de los dos países en los que vivo que son, de algún modo, mis países. Creo que mi acercamiento a la frontera y sus temas tiene que ver más con la realidad fronteriza.

Entonces, ¿te preocupa lo que sucede en la frontera?

Tiene que ver mucho el amor que le tengo a México, por supuesto, y mi dolor por la frontera, pero también mi amor e interés por esta. Mi dolor por la violencia, pero también mi admiración por la rebeldía, la resiliencia y la imaginación de la gente fronteriza.

El tema de la migración nos ha rebasado.

Siempre está a tope, la curva sube y baja pero no va a dejar nunca de ser un tema porque la gente migra, está en la naturaleza humana y ahora cada vez más la gente va a migrar por cuestiones climáticas. Aún no estamos en el punto más alto de la ola, esto sigue y sigue.

¿Ecos de la frontera nace por todo esto?

El proyecto nace por la inquietud de entender ¿qué es la frontera?, ¿cómo suena la frontera? Es una pieza sonora de 24 horas, porque si pudieras manejar en línea recta te llevaría 24 horas. Empieza en playas de Tijuana y se adentra en el territorio de Arizona, Nuevo México, algunas incursiones en Sonora y en El Paso, es lo que llevamos hasta ahora y falta mucho.

En estos viajes por la frontera, ¿qué es lo que más te ha impactado?

Constantemente nos encontramos con cosas difíciles, no siempre agradables, nos impresiona la belleza del paisaje, pero nos encontramos con la destrucción en toda la zona fronteriza. Lo que vemos del lado del gringo no deja de ser impactante, las ideas que tienen contra los mexicanos, los migrantes. Cómo, cuando pasaban por su propiedad, les daban agua, comida, pero al mismo tiempo le estaban llamando a la Border Patrol. Son situaciones desagradables; pero siempre es aprender a escuchar lo que uno no quiere oír, esto es quizá lo más transformador para mí.
“La línea fronteriza es un invento relativamente reciente pensando en las edades de las cosas. La frontera como la conocemos nosotros hoy en día tiene poco más de 100 años y sin embargo tenemos la sensación de que es una cosa inamovible, impenetrable, inabarcable. Y mucho de la pieza tiene que ver contra la violencia de la tierra, contra los seres humanos, centros de detención de los migrantes y muchos temas más.

¿Qué piensas del famoso muro en Tijuana?

Tengo familia ahí y mis recuerdos de infancia. Tengo memoria del viejo y nuevo muro y mi sensación es particularmente del ridículo del muro en esa zona. La playa en Tijuana y el mar muestran cuán absolutamente absurda es esa intervención humana, ese muro que entra en el mar y que ya no sigue porque es el mar. Es como cuando le levantan el telón al Mago de Oz y ves tras bambalinas, es fake, se nota el absurdo en eso”.

El trabajo de Ecos de la Frontera continúa, de hecho, en el viaje a Ciudad Juárez sirvió para grabar en “las maquilas”. La escritora aclara que la idea principal era hacer un retrato sonoro de la frontera.

“Es la primera vez que estoy aquí y soy muy cautelosa con las preguntas que hago cuando voy a los lugares para no imponer una línea narrativa. De hecho, una de las preguntas que más hacemos es ¿a qué le tienes miedo? ¿Cómo describirías el lugar donde vives y trabajas? Me gusta más escuchar que imponer preguntas”.

¿Cómo imaginas la difusión de Ecos de la frontera?

Lo más aburrido sería presentar algunos fragmentos en galerías y museos (risas) pero quizá eso nos dejaría seguir haciendo la pieza, pues nos permite seguir viajando y grabando. Lo que a mí me gustaría sería acordar con estaciones de radio a lo largo de la frontera que cierto día del año pusieran al aire cierto tramo de la pieza, si uno va manejando en una zona de California puedas escuchar esa parte. Me gustaría mucho que sucediera en radio pero aún no lo sabemos.

El viaje de Valeria Luiselli y su equipo continuará por la frontera de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

caov

  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.