Mario Vargas Llosa: “La novela en América Latina ha alcanzado un perfil muy creativo”

Literatura

En el último día de actividades de la Bienal de Novela que lleva su nombres, el Premio Nobel de Literatura peruano habló sobre las nuevas propuestas de la literatura producida en esta región.

Mario Vargas Llosa durante la conversación de este domingo. (Foto: Josué Nando)
Ángel Soto
Guadalajara /

Mario Vargas Llosa ha hecho de la lectura de novelas una forma íntima de la felicidad. Nada, ni siquiera la escritura, le resulta más estimulante que abrir un libro cada mañana para entregarse al placer de la trama.

“Cuando uno lee novelas, accede a una realidad distinta de la que vive todos los días”, ha dicho este domingo en la charla que sostuvo con Marisol Schulz durante el último día de actividades de la Bienal que lleva su nombre.

Su sostenida tarea como lector se forjó gracias a los clásicos franceses, a los que admira y encomia en cada oportunidad. No obstante, reconoce que la literatura latinoamericana contemporánea se ha ganado a pulso una identidad propia. De modo admirable, quienes hoy producen historias en esta orilla del Atlántico proponen miradas inéditas y aproximaciones sensibles a otras realidades. Gracias a esa notoriedad ha sido posible, por ejemplo, materializar un encuentro literario como el que ha convocado a más de 30 plumas hispanoescribientes en Guadalajara desde el pasado 25 de mayo.

“La novela en América Latina —dijo el autor de La fiesta del Chivo— ha alcanzado un perfil muy creativo en el que a los escritores les importa inventar maneras de contar que son, francamente, originales”. Esa condición, además de la “originalidad y riqueza” de la literatura latinoamericana, permite que en la actualidad “muchos países puedan sentir que los expresan”. Y agregó: “por primera vez, nuestra literatura coordina de una manera bastante normal con las literaturas de otros países, que estuvieron mucho más avanzados que nosotros”.

Para el Premio Nobel de Literatura 2010, la narrativa es la fuente de las ilusiones humanas más elevadas. “Leemos novelas porque nos apartan de ese mundillo pequeñito, muchas veces sórdido, en el que vivimos. Y accedemos, como Madame Bovary, a un mundo deslumbrante, maravilloso. Un mundo que nos llena de ideas, que nos lleva a rechazar el mundo real. ¿Por qué somos grandes soñadores? ¿Por qué queremos un mundo distinto? Porque leemos novelas. Son los grandes incentivos para que deseemos cosas distintas en un mundo que resulta muy atrasado respecto a lo que somos capaces de inventar y de soñar”.

Enfundado en un sobrio traje gris, Vargas Llosa aprovechó el encuentro en el Paraninfo Enrique Díaz de León para rememorar su infancia arequipeña. Por entonces, dijo, soñaba con hacer una novela. Leía con fruición a los autores franceses y por eso acunaba el anhelo de convertirse en uno de ellos. “Como no se podía ser escritor peruano, tenía la secreta aspiración de ser un escritor francés”.

Habló también, entre otras cosas, del decepcionante reencuentro que tuvo con su padre después de años de creerlo muerto, de su paso por el colegio militar, del recelo familiar hacia su vocación y de cómo esa experiencia terminó de afilar su instinto literario.

“Si no hubiera sido porque había en mi casa una oposición tan grande a la vocación literaria, probablemente no habría sido escritor”.

La violencia ha sido el gran tema de la quinta edición de la Bienal Mario Vargas Llosa, cuyo lema es “Literatura para tiempos recios”. A lo largo de cuatro días, una decena de mesas han servido para reflexionar sobre la violencia, sus alcances, consecuencias y relaciones literarias.

El autor de Conversación en La Catedral también se refirió a la cuestión con un guiño a su propia generación. “En América Latina, la literatura ha venido marcada por una violencia que nacía de la realidad. Sin embargo, el boom [latinoamericano] ha significado la gran renovación de esa violencia”.

Las actividades de la V Bienal Mario Vargas Llosa culminaron la tarde de este domingo con el premio a David Toscana, autor de El peso de vivir en la tierra.

ÁSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.