Vaso Roto, tres lustros dedicados a la poesía

La editorial publica un volumen que incluye textos de autores como Nicanor Parra, Eduardo Galeano, Eduardo Lizalde, Anne Carson, Sonja Åkesson, Robert Lowell y Elizabeth Bishop, entre otros

María Fuentes, editora del volumen conmemorativo que traza un recorrido por las tendencias relevantes de los últimos dos siglos. Especial
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Vaso Roto es una editorial que tiene sede tanto en España como en México, aunque su alma es profundamente mexicana, porque su fundadora es la escritora Jeannette L. Clariond, originaria de Chihuahua, quien en 2005 lanzó la editorial. Quince años más tarde, su colección más importante, considerada como el buque insignia, llega a 150 títulos: para una “editorial independiente, pequeña y de poesía, llegar al número 150 en una colección es un hito.

“Decidimos celebrar el hecho con la publicación de un libro que recogiera todas esas voces que, durante 15 años, habíamos seleccionado para la colección de poesía y, al unirlas, nos dimos cuenta de que son muy diversas, pero crean un discurso único y unificador. Un discurso que tiene coherencia en sí mismo: en el libro, si lees un poema hace que se cargue de sentido el poema anterior y el siguiente. Poner estos poemas y a los poetas juntos ha generado un poema único, que es el poema de Vaso Roto”, cuenta su editora María Fuentes.

Ese libro lleva por título ¡Oh! Dejad que la palabra rompa el vaso y lo divino se convierta en cosa humana, un recorrido por las tendencias poéticas más relevantes de los últimos dos siglos, con obra de autores como W. S. Merwin, Lêdo Ivo, Clara Janés, Antonio Deltoro, Blanca Varela, Nicanor Parra, Luis García Montero, Eduardo Galeano, Eduardo Lizalde, Anne Carson, Sonja Åkesson, Robert Lowell, Elizabeth Bishop, Chantal Maillard o Piedad Bonnett, por mencionar solo a algunos de una lista de 150 poetas.

“Ese es el trabajo de curaduría que durante 15 años ha hecho Jeannette. Al fundar la editorial pensó en hacer un sello de alta poesía y dar a conocer al lector hispanohablante voces aún no traducidas de otros idiomas y voces de la lengua castellana a ambos lados del Atlántico que fueran relevantes. Para formar parte de nuestra colección de poesía el libro tiene que ser excelso y lo que hemos hecho es unificar el trabajo de 15 años, por eso el libro está cargado de sentido”, señala Fuentes.

Constelaciones

Si bien no se pueden encontrar ejes claramente definidos, sí hay unas corrientes –algunas más claras, otras más subterráneas–, en las que se van uniendo estos autores hasta formar la visión de Jeannette L. Clariond. Ejes temáticos: “Tenemos mucho de poesía mística, entendida en el sentido espiritual, pero también hay algo de poesía social”, explica María.

“Nos gusta hacer constelaciones poéticas, si nosotros publicamos a Antonio Gamoneda, este te remite a la de Clara Janés y ella a Adonis, y Adonis a la poesía sufí. Otra constelación es la poesía norteamericana: Elizabeth Bishop te lleva a Robert Lowell y este a todos los poetas laureados estadunidenses, entre quienes se encuentra Louise Glück. Esas constelaciones se aprecian en este libro. No es una antología al uso, es el trabajo de 15 años”.

La publicación ofrece una muestra de 150 títulos que conforman su colección de poesía, si bien junto con libros de otros géneros, Vaso Roto Ediciones cuenta con alrededor de 300 títulos. 

Una apuesta por la escritura de calidad

Para cualquier editorial independiente llegar a 15 años de existencia no deja de ser un hecho para festejar. Vaso Roto Ediciones nunca se ha regido por criterios comerciales, a decir de la editora María Fuentes, lo que les permite publicar una antología como esta. Obviamente se buscan recursos para sobrevivir, pero su principal objetivo es sacar poesía de alta calidad. Lo que se ha encontrado en medio de la pandemia, es que “justo en este tiempo la poesía de alta calidad ha encontrado un público que antes no tenía y eso es muy interesante”.

LAS MÁS VISTAS