Diseñado y construido por un equipo de alumnos y egresados de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, el Velomóvil RS es un vehículo que estudiantil combina el mecanismo de una bicicleta, un asiento inspirado en las sillas Acapulco — hechas con cuerdas plastificadas— y una carcasa de fibra de vidrio.
El invento mexicano le valió al equipo auriazul el primer lugar en diseño en el Human Powered Vehicle Challenge (HPVC), la competencia académica más importante de vehículos alternativos, celebrada en California, Estados Unidos.
TE RECOMENDAMOS: Tu video cultural de un minuto puede ganar este concurso
[OBJECT]Sus creadores son Marcos Damián López, Misael Bravo, Andrés López, Allan Robert Pereyra y María del Carmen Morales (Psicología), casi todos alumnos de distintos semestres de las facultades de Ingeniería, guiados por el profesor Antonio Zepeda Sánchez.
Se trata de un vehículo cero emisiones —pues es propulsado por la energía humana— y crea una alternativa limpia de movilidad.
"Una de nuestras especificaciones más importantes —explica Misael Bravo— es la seguridad de los usuarios dentro del vehículo, así que el equipo cuenta con disipadores de energía, diseño ergonómico y un efectivo sistema de pedaleo y frenado. Innovamos con el asiento de filamentos de PVC inspirado en la silla Acapulco que, además, disipa vibraciones".
El vehículo cuenta también con sensores y un equipo de mapeo del camino, que puede revisarse desde un celular o una computadora.
Los universitarios vencieron a los equipos de la California State University en Northridge, ganadora en las últimas tres competencias, y en Berkeley, ranqueada como la décima mejor del mundo en ingeniería.
ASS