Tango y nueva canción, sones huastecos y música purépecha, jazz y música de concierto, rock y música para niños, música tradicional mexicana y blues, son jarocho y poesía en voz de sus autores... Todo eso y más cabe en la disquera Ediciones Pentagrama porque su director, Modesto López, lo ha sabido acomodar a lo largo de 41 años.
Para celebrar estas cuatro décadas y un año, dice su director, “Ediciones Pentagrama abrirá las puertas de su casa para recordar a quienes de alguna manera hicieron posibles estos 41 años de andar en el surco y que ya no están físicamente; personajes entrañables como Óscar Chávez, Daniel Tuchman, Roberto González, Luis Urreta y todos los amigos que se nos adelantaron durante estos años de pandemia”.
- Te recomendamos Museo de Arte Moderno otorga voz al activismo feminista Arte
El promotor cultural nacido en España, criado en Argentina y radicado en México, engloba su trabajo en una palabra. “Fundamentalmente pienso en la terquedad, no solamente mía, sino de toda la gente que ha integrado Pentagrama, así como su capacidad y el valor de seguir adelante y saber que lo que estamos haciendo es correcto. Cada uno de los títulos que hemos editado representa un hecho importante en la vida de Pentagrama”.
De acuerdo con el también documentalista, “desde un principio nos planteamos producir y distribuir la música que contribuya a enriquecer el pensamiento del hombre. Es importante que se conozca la otra música, la que no está difundida por los grandes medios de comunicación. Nuestras producciones involucran a todos los estados de la República Mexicana y varios países de América Latina”.
En su catálogo figuran lo mismo Óscar Chávez y Rockdrigo que Vicente Garrido, Ángel Tavira, El Negro Ojeda, Margie y Mili Bermejo, el grupo Zazhil, Alain Derbez, Caíto, Jaime López, Sociedad Acústica de Capital Variable y otros, así como un espacio importante para las producciones de música para niños.
Los días viernes 17 y sábado 18 de diciembre, de 16:00 a 22:00 horas, se exhibirá una selección de videos de conciertos de Oscar Chávez y fotografías de la historia de la disquera. También habrá venta de discos, videos y libros.
Habrá foros abiertos para quienes deseen participar con un poema, una canción, unas palabras, un baile, indica López. “La convocatoria es para apapacharnos y juntos recordar y hacer presentes a nuestros seres queridos. Porque las razones para encontrarnos sobran, abrimos las puertas de nuestra casa ubicada en Coahuila 49, Col. Roma (entre Córdoba y Orizaba) a quienes quieran acompañarnos y reencontrarnos en torno a la música y la poesía”.
PCL