El gobierno de Veracruz busca en la edición 2020 de la Cumbre Tajín no ser un festival de música y convertirse más en un espacio cultural, pues en el pasado muchos artistas y grupos no iban acorde a las manifestaciones del pueblo totonaca. Además, para este año se redujo un 50 por ciento su presupuesto y lo llevarán a estados vecinos.
Iván Martínez Olvera, subsecretario de Promoción y de Atención de la Secretaría de Turismo y Cultural, al presentar el evento en Tampico a desarrollarse del 13 al 15 de marzo próximo, expuso se cuenta con 20 millones de pesos para los eventos que en su mayoría se concentrarán en el municipio de Papantla.
Se espera una asistencia cercana a los 90 mil asistentes, entre ellos tamaulipecos. Dentro de su cartel se confirmó la presencia de Lila Downs, Ximena Sariñana, Kinky, Regina Orozco, Jenny and The Mexicats, Taylor Díaz, Sonex y Alex Midi. En años anteriores estuvieron Björk, Tool, Tucanes de Tijuana, Santana, Tigres del Norte, Incubus, entre otros.
“Anteriormente había algunos gastos muy desmedidos. Hoy hacemos lo mismo pero con menos presupuesto; después de ser un evento propiamente cultural pasó a un festival musical y aunque se tuvieron buenos artistas, los géneros no iban acorde a la temática de la Cumbre, se llegó a pagar cantidades estratosféricas", dijo el funcionario de la secretaría veracruzana.
Al confirmar los 20 millones de pesos que el gobierno estatal programó para la celebración de las actividades, la máxima concentración de personas se estima en la zona arqueológica precolombina. Se pronostican cerca de 90 mil asistentes, principalmente entre el 13 y el 15 de marzo.
"Lo que estamos priorizando es el tema cultural, el renacer de nuestra cultura totonaca hacia el mundo, siempre ha existido pero en esta ocasión y con mayor relevancia queremos llevarla más lejos.
Prácticamente se redujo 50 por ciento el recurso que antes se destinaba, involucramos incluso a personas cercanas a la región del Tajín para que aporten, ya no es un solo comité quién controlaba todo el dinero", concluyó Martínez Olvera.
JACM