Vicente Alfonso explora la identidad y lo legal en “La sangre desconocida”

Tres historias en distintos tiempos, pero con el fondo de movimientos civiles, son las que presenta en su novela el autor nacido en Torreón, Coahuila

Vicente Alfonso explora la identidad y lo legal en “La sangre desconocida”. Foto: Especial
Israel Morales
Nuevo León /

En “La sangre desconocida”, Vicente Alfonso incita a replantear las ideas en torno a la identidad y la legalidad.

Todo parte de tres historias distintas: En 1971, en la pequeña ciudad estadunidense de Camel City, la heredera de un emporio multimillonario desaparece de su habitación en un internado para señoritas. En los hechos podría estar involucrada su vecina de cuarto, una mexicana llamada Rosario Navarro. Esto propicia un ambiente político raro y la policía vas tras pistas cada vez más ominosas.

En 1973, en Sinaloa, el profesor de derecho, Bernardo Ayala, intenta disuadir a sus alumnos de enlistarse en las filas de la liga 23 de Septiembre, organización guerrillera que toma las armas como la única posibilidad de futuro ante un Estado represor.

Cuarenta años más tarde, con el frustrado anhelo de tener hijos, un joven matrimonio se cruza en el camino con Mamá Flor, una enigmática partera, quien les suplica que le ayuden a buscar a su hija desaparecida.

Tres historias que se pueden cruzar pese a la distancia cronológica y que además se involucra al lector. De esta reciente novela editada por el sello Alfaguara nos platica el autor nacido en Torreón, Coahuila, en 1977.

¿De dónde nace “La sangre desconocida”?

La novela es un tejido a partir de tres historias distintas que también tienen detonadores muy distintos. La novela empecé a escribirla en 2014 en una pequeña población de Carolina de Norte, a donde me fui a hacer una residencia, y ahí me llamó la atención que aún hay manifestaciones de la lucha por los derechos civiles; como sabemos no es ninguna sorpresa decir que vivimos en un mundo polarizado, formado por sociedades polarizadas, nuestros país está polarizado.

Entonces me doy cuenta que la historia reciente de estos tres contextos, que la pequeña Camel City, el entorno urbano de Sinaloa y Guerrero tienen factores comunes, uno de ellos son los movimientos civiles importantes que optan por expresiones radicales para poner sobre la mesa sus demandas.

Ahí viene un juego interesante, con una serie de respuestas. Sobre todo en los tres movimientos reciben formas de represión muy violentas y muy duras. Estos tres entornos que parecen muy lejanos, conforme avanza la novela se van conectando.

¿Cómo trabajaste la estructura que involucra estas tres historias diferentes?

Soy un apasionado de los talleres literarios. Llevé talleres con Vicente Leñero y Federico Campbell, y como lector soy un apasionado de García Márquez, Vargas Llosa, Elena Poniatowska, que son autores que trabajan mucho la forma.

Me gusta pensar que la historia adquiere su propia forma, uno tiene que trabajarla para encontrar efectos en el lector. En esta novela tenía que trabajar una escritura compleja y que involucrara al lector para que tomara parte activa, para establecer conexiones.

Me gustan esas dinámicas, porque eso cumple con unos cometidos de la novela policiaca, que es convertirse en una maquina de dudar, porque el lector asume el compromiso de resolver los enigmas, y eso me gusta

¿Por qué los temas de violencia y desapariciones se repiten ya sea en los años 70 o en la actualidad, como en tu novela?

El carácter cíclico del mundo. Volvemos sobre los mismos debates, porque ensayamos soluciones y resultados, y estos problemas vuelven por otro lado. Nuestras leyes son mucho más volátiles de lo que pensamos. Asumimos la ley como algo escrito en piedra, pero nos damos cuenta que están en cambio constante.

El mundo han cambiado de formas radicales. Cuando yo era niño no teníamos fronteras abiertas y hoy sí, pero en qué momento se decide que haya libre tránsito de mercancías y no de personas. En la novela hay un personaje que le dice a otra: quién decide qué es legal y qué no. Mi abuela podía tener esclavos, pero no podía votar.

Estos debates están súper presentes. Ahora mismo estamos discutiendo en el país una posible reforma electoral. Estamos rediseñando constantemente nuestra sociedad, y en ese enorme tejido de unas vidas y de otras, hay problemas.

Leer un fragmento: https://www.penguinlibros.com/mx/novela-negra-misterio-y-thriller/312390-libro-la-sangre-desconocida-9786073822008/fragmento

Redes sociales del autor:

Fb: @ vicente.alfonso.14

Tw: @vicente_alfonso

Ig: @bisonte_alfonso


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.