“Vivo fuera de Ucrania… pero Ucrania vive en mí”, dice la escritora Victoria Belim, en el marco del Hay Festival en Querétaro donde presentó su poderosa novela.
- Te recomendamos Paul Simonon: “El punk es una actitud” Cultura
La escritora habló de Mi Ucrania (LUMEN). Vika regresa a su Ucrania natal para investigar un misterio familiar: cómo murió su tío bisabuelo Nikodim en la década de 1930 y por qué su historia sigue siendo tabú casi un siglo después.
“Yo quería describir, pintar Ucrania, todos hablan de la guerra de 2022, pero para mí, la guerra en realidad, nació en 2014 con la anexión de Crimea. Yo no podía entenderlo y fue un período muy traumático y mucho más dramático que la guerra reciente. Quería descubrir la Ucrania de mi infancia y para mí, Ucrania era una incógnita”, agregó.
Victoria Berezko-Frolova (que escribe bajo el seudónimo de Victoria Belim) nació en Ucrania, fue criada en Estados Unidos y actualmente reside en Bélgica. Es periodista y traductora de literatura persa. Habla 18 idiomas, uno de ellos es el español.
“Con el libro quería descubrir mi pueblo, mi ciudad, mi país. Al principio, pensé en escribir un libro de historia, algo más académico; pero al final, decidí contar historias familiares, porque entender la historia de Ucrania con la revolución, la Segunda Guerra Mundial, es imposible, complicado y muy trágico, pero entender las historias personales, podemos hablar de mis abuelos y de diferentes periodos trágicos y de mucho dolor, pero son personas muy interesantes que producen mucha belleza”, aseguró la autora.
La escritora terminaba esta novela sobre Ucrania, que intentaba hacer las paces con su pasado y florecer, pero su tierra natal se enfrentaba de nuevo al dolor de otra guerra.
Familias divididas
Victoria Belim, quien lleva el apellido de su bisabuela, aseguró que ella siempre le dijo: “tienes que buscar la belleza”
“Ella vivió un periodo muy difícil, pero la belleza era una fuerza muy importante para ella. Entendí rápidamente que en Ucrania la identidad, es construida con la sensación de buscar la belleza, de mantener la cultura y el arte”
En su novela, la autora habla sobre la manera en que la política divide a las familias en Ucrania.
“Podemos decir que Ucrania es un país con muchas divisiones, lingüísticas, culturales, económicas, etcétera, pero también dentro de las familias. Yo tengo muchas conversaciones con mi tío y no puedo hacer que cambie de opinión y es muy difícil entenderlo; para él, la Unión Soviética era una experiencia muy positiva, pero para mí, vivir sin libertad, no lo es”.
La escritora de Mi Ucrania, explicó que su país encontró esperanza en el arte y la cultura.
“En Ucrania había una tradición de contar las historias y en ellas estaban las personas que solían viajar al país y contar y cantar en los pueblos y es una tradición. Además, hay literatura del pueblo, cuando las personas comienzan a escribir los libros, pero es como un mundo de leyendas. Es muy interesante, porque, durante el periodo soviético, escribir en ucraniano era muy difícil, a veces prohibido, pero existía la literatura”.
Finalmente, Victoria Belim, explicó que la situación de su país cambia siempre.
“Tengo muchos amigos y mis primos viven en Ucrania y un día tienen mucha esperanza y un día no tienen nada. Para Ucrania, la guerra es existencial, pero no puede elegir hacer nada. Intento entender la situación, pero como ellos, mi ánimo y mi espíritu cambia siempre dependiendo la situación de mi país”.
- Te recomendamos Recuerdan a Joy Laville en Bellas Artes Cultura