Victoria de Tampico fue inspiración del Himno Nacional Mexicano; ésta es su historia

Este 11 de septiembre se cumplen 195 años de la gesta heroica en la que los españoles intentaron reconquistar México, indicó David Granados Ramírez

Victoria de Tampico inspiración para Francisco González Bocanegra. (Especial)
Cristina Gómez
Tampico /

La Victoria de Tampico en 1829 marcó el fin de la Guerra de Independencia e inspiró la letra del Himno Nacional Mexicano, destaca el historiador David Granados Ramírez.

De esa última batalla se cumplen 195 años el 11 de septiembre y fue un suceso que empoderó al país, porque desde esta región del Golfo de México, se pudo derrotar a los españoles.

25 años después se crea el Himno Nacional Mexicano para celebrar ese aniversario de la Victoria de Tampico, bajo la autoría de Francisco González Bocanegra, intelectual, periodista y poeta de la época.

Himno Nacional Mexicano

“Cuando tú cantas el Himno Nacional, resulta que estás cantando la historia de lo que sucedió aquí en Tampico y la zona; cuando dices «Y retiemble en sus centros la tierra», son los cañones que nuestro Ejército estaba bombardeando desde Pueblo Viejo hacia Tampico, donde se encontraban los españoles”, expone.

«El acero aprestad y el bridón», significa tener preparada la espada y el caballo para ir a luchar contra el enemigo, mientras «las sienes de oliva» simbolizan la victoria, las guirnaldas del monumento que se iba a construir en honor a este gran suceso, explica el presidente de Rescate Histórico de México, asociación civil.

“Bocanegra se inspiró en todos los elementos de la Victoria de Tampico, todas esas referencias en la versión original hablan sobre las banderas que entregaron los españoles y sobre 'el guerrero inmortal de Zempoala' que es Santa Anna”, precisa el también escritor de libros sobre el tema.
Los símbolos patrios son un mecanismo de unidad y cohesión entre los mexicanos, indicó Mónica Fernández. | Especial
“México se pudo independizar después de 300 años de dominación española, pero para los tampiqueños los grandes héroes no son tanto los generales (Antonio López de Santa Anna y Manuel Mier y Terán), sino los mexicanos caídos y la población que vivió la guerra, alrededor de seis mil personas que se fueron caminando hasta Altamira para dejar la zona desolada y complicar la subsistencia de los invasores”.

La última batalla de Independencia

El entrevistado narra que al desplazarse, la población quemó sus casas y sus campos, contaminó su agua, se llevó su ganado, dejó los árboles sin frutos, todo para que el enemigo no tuviera qué consumir. Nadie se quedó a ayudar a los españoles comandados por el brigadier Isidro Barradas.

Se observó, dijo el historiador, en esta batalla, una gran unidad del pueblo que jamás volvió a repetirse, porque a las luchas contra norteamericanos y franceses, México llegó dividido.

La última batalla para conseguir la Independencia duró 45 días, empezando en Cabo Rojo y terminando en La Barra, que antes era parte de Tampico. En cinco años se cumplirá el bicentenario y se busca que para entonces la victoria tenga de nuevo su propio museo temático y se haya construido el obelisco en la Plaza de la Libertad.

Historiador David Granados Ramírez. (Cristina Gómez)

Se ganó la guerra

Granados Ramírez subraya que esta victoria debe ser un factor de empoderamiento, pues decir que “en México siempre perdemos” demerita y es una programación neurolingüística.

“Creo firmemente que México es un país de vencedores, pero con lo que alimentemos nuestra mente y nuestro espíritu es lo que vamos a ser, por eso la importancia de celebrar una gran victoria, aquí nuestro país ganó, pero solemos celebrar más las derrotas como la gesta de los Niños Héroes”.

Por otra parte, David Granados refiere que el 5 de Mayo solo se ganó una batalla, pero el 11 de septiembre se ganó la guerra después de 26 años, tres meses y once días. De ese tamaño es su importancia.

Aclara que no se trata de vanagloriar, ni hacer apología de la guerra, sino de celebrar un momento de triunfo para México y convertir la victoria pasada en éxitos presentes.

La Victoria de Tampico. Acción militar en Pueblo Viejo.

Hizo ver que del lado mexicano eran 60 militares y el resto pescadores y gente del campo, pero entre todos no rebasaban 300 personas y tenían que enfrentar a 3 mil combatientes españoles, de ahí la frase «un soldado en cada hijo te dio».

Un huracán aceleró el combate, pues los mexicanos se quedaron sin comida y se les mojó la pólvora, teniendo que dar la última batalla en medio del lodo esa noche. “Nos esperamos o atacamos para que esto acabe”, era la disyuntiva y Santa Anna dice entonces, “al fortín o al infierno”.

La batalla final tuvo once asaltos y los extranjeros se rinden al ver que venían más tropas de refuerzo cruzando el río.

Realizarán conferencia en el Museo de la Ciudad de Tampico

La asociación civil lleva 22 años investigando todo lo relacionado con este capítulo histórico y gracias a sus gestiones se logró incluirlo como efeméride nacional, por lo que el 11 de septiembre se iza la bandera a toda asta en el territorio nacional, además de declararse heroicas a las ciudades protagonistas.

Para conmemorar el 195 aniversario, en el Museo de la Ciudad Tampico se ha programado una conferencia a cargo de David Granados este martes 10 a las 19:30 horas y una exposición fotográfica con imágenes alusivas.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.