Alrededor de 100 personas acudieron a la presentación, La vida fílmica de Mario Conde, en el que Jorge Perugorria, actor encargado de protagonizar a Mario Conde, conocido personaje de Leonardo Padura, charló con el periodista Carlos Puig, acerca de la obra del autor, esto en ausencia del escritor Leonardo Padura.
Carlos Puig mencionó la importancia del personaje en el ámbito cultural de la Habana, mientras que el actor cubano dijo estar agradecido con la invitación por parte de la FIL. Mencionó que desde hace 15 años para él fue un sueño llevar al legendario detective a la pantalla grande y que finalmente tenía la oportunidad de que el proyecto, coproducción entre España y Cuba, se realizara.
Señaló que ahora el reto es poder interpretar a Mario Conde, ya que es el personaje más querido y conocido de la literatura contemporánea cubana, y que por ello los cubanos esperan mucho de él. Recalcó que el personaje representa una generación para el país, ya que hace una crónica social de la realidad cubana con la que ellos se identifican.
La obra que se adaptó fue Vientos de Cuaresma, que se estrenó como película con el nombre de Vientos de la Habana en España, en el Festival de San Sebastián, el director encargado es el español Félix Viscarret, y el guión quedó a manos del escritor y su esposa Lucía López Coll. Esta cinta se convertirá en una serie de cuatro capítulos, que son las cuatro novelas que corresponden las cuatro estaciones y podrán verse en Netflix a partir del mes de enero.
Por otra parte mencionó que el reciente fallecimiento del líder revolucionario cubano ha sido una sorpresa que conmocionó al país.
“Yo solamente quiero decir que Fidel era un animal político, y a mí como actor me fascinan los personajes, porque vivo mirando y construyendo personajes y Castro es uno de los mejores personajes que he podido ver”, enfatizó Perugorria. Quien además destacó que el líder ha sido la figura que más ha influenciado a la historia de Latinoamérica, y que fue consecuente hasta el final.
Además, habló sobre la situación cubana tras las declaraciones del recién electo presidente de los Estados Unidos Donald Trump, dijo que es lamentable que ocurra un retroceso después de la política de acercamiento que existió con Obama.
“Yo creo que los cambios en Cuba son porque los cubanos somos los primeros que estamos conscientes de que hay que cambiar, pero no por una injerencia, una presión extranjera, al contrario, eso no va a facilitar para nada, los cambios que están dentro de la isla”, recalcó el actor.