La solemnidad de la Semana Santa ya se vive en el Pueblo Mágico de Metepec, con oración, ayuno e introspección se conmemora este Viernes de Dolores, una fecha en la que se recuerda el sufrimiento de María, por la pasión y muerte de Jesús.
Con un altar engalanado con flores, manzanas, agua y algunas banderitas, como símbolo del dolor de la Virgen, este Viernes de Dolores, la capilla del Barrio de San Mateo, revivió esta tradición, con lágrimas de esperanza.
Buscan rescatar esta tradición
Al respecto, el hermano mayor de la Cofradía del Santo Entierro, José Luis Ruiz Rodríguez, señaló que con dicha conmemoración arranca la Semana Santa, para ello se coloca el altar con elementos que recuerdan el dolor y sufrimiento de la Virgen, el cual también se vive con esperanza; dicha tradición cumple más de 25 años y se suma a los llamados “Incendios de Cuaresma”.
“El Altar de Dolores tiene 25 o 30 años que empezamos a rescatarlo, tomamos como modelo lo que se hace en otros estados, en estados con mucha tradición, que tienen los Altares de Dolores, como Guanajuato, como Puebla, en la Ciudad de México, en algunos lugares o iglesias”.
Orígenes
Refirió que el montaje del altar tiene sus orígenes en la época de la Colonia, recordando el sufrimiento de María, un viernes anterior al Domingo de Ramos, un día dedicado a la oración y la reflexión.
“La Virgen de los Dolores es la imagen que es el centro de este retablo, es una imagen sevillana que trajimos hace siete años, es el centro del altar”.
Durante todo el viernes se expone la imagen de esta virgen, posteriormente, a las 20:00 horas se reza la Corona de Dolores, para después de terminar El Rosario, iniciar con su regreso, en procesión, a la Casa Cofrade, que es su sede durante todo el año.
“Durante todo el día está abierta la capilla, la gente viene a ofrecerle flores, a ofrecerle veladoras, para después rezar y seguir con esta tradición”.
Como parte de esta muestra de fe se colocan manzanas, naranjas, agua y pequeñas banderas, como un símbolo de dolor y también de reflexión y recogimiento; así cada Viernes de Dolores se inician las actividades de Semana Santa.
“Invitarlos a que vivamos estos días de tradiciones, de costumbres, pero sobretodo de recogimiento, de paz interior, que representa Semana Santa, hacerles la invitación a seguirnos cuidando porque todavía no termina la pandemia, vivamos Semana Santa, pero siempre con las medidas y cuidados necesarios”.
JASJ