Kattegat existe: así luce el estrecho que da nombre al pueblo de Vikingos y el sitio que da vida

La exitosa serie de Netflix, aunque se trata de una ficción, no deja de tener detalles de la vida real, tal como el pueblo en que se desarrolla toda la trama.

Kattegat, de Vikingos, sí existe | Especial
Ciudad de México /

Vikingos es una saga televisiva que desde su lanzamiento en marzo de 2013 se ganó un gran y fiel público mundial por retratar las icónicas costumbres de los pueblos vikingos en su lucha contra el cristianismo a partir de la leyenda de Ragnar Lothbrock, un campesino de Kattegat convertido a mítico guerrero.. Su éxito fue tal que tras el cierre de la serie original desencadenó un spinoff, Valhalla.

A los largo de ambas producciones son retratadas a profundidad sus creencias, ritos y ceremonias, formas de vida, reglas sociales, inspirados en cuentos, narraciones y mitos de los diferentes pueblos vikingos, retratados en libros principalmente de los siglos XII y XII, aunque también presenta con mucha cercanía hechos históricos como Lindisfame (que marca el inicio de la era vikinga), la invasión vikinga en Paris o la caida del Puente de Londres.

Sin embargo, aunque la serie pasa por ciudades de Suecia, Noruega, Dinamarca, Inglaterra, Francia, Islandia o Rusia, el corazón de la historia está en Kattegat, ¿pero cómo es este lugar en realidad? ¿Existe el Kattegat de Vikingos?

Kattegat en Vikingos

Vikingos ha dejado personajes increíbles como Lagertha, Ivar ‘El deshuesado’, Bjorn ‘Ironside’, Floki, Harald o Torvi, en su primera versión, o los groenlandeses Leif y Liv, Olaf Haraldson, el rey Canuto, Emma de Normandía o el salvaje Jarl Kare, y ambas versiones figura como personaje central Kattegat, el pequeño pueblo que representa el corazón del pueblo pagano, como una raíz profunda de la identidad de esta civilización, al menos en la narrativa de Michael Hirst.

En la primer serie es un pequeño pueblo dependiente del reino de Noruega pero va adquiriendo fuerza por su difícil acceso por el estrecho de puerta al mar. Con el paso de las temporadas y hacia su spinoff se convierte en un centro poderoso e incluso deja de tener un jarl para dar pie a un pequeño reinado.

Kattegat proviene del danés y neerlandes y significa agujero de gato.

Kattegat en la vida real

Antes de cualquier cosa debemos decirte que Kattegat sí existe, aunque no como lo plasma la serie ahora producida por Netflix.

Kattegat es un estrecho ubicado en el mar del norte en la costa de Suecia con límites hacia Dinamarca, es decir, en realidad es un territorio marítimo más que un pueblo y actualmente está conformado de varias islas que tienen su economía fincada en un puerto, así como en el turismo y la reserva ecológica. Tienen tres islas, Samsø, Læsø y Anholt.

Lo que debemos aclarar es que para Vikingos solo fue tomado como referencia este estrecho que tenía influencia históricamente en esa cultura, y no fue grabada la serie aquí.

Así es como luce actualmente el estrecho de Kattegat.

Paisaje de Stavns Fjord, fiordo en la isla danesa de Samso, en el estrecho de Kattegat, entre Jutland y la costa sueca occidental. (Shutterstock)

¿Dónde se grabó Vikingos?

Para recrear el Kattegat de la serie, la producción de Michael Hirst viajó hasta un paradisiaca reserva de los montes Wicklow, los cuales esconden un bello lago llamado Lough Tay que dio pie a este romántico pueblo vikingo de donde surge Ragnar, Lagertha y Bjron y que recibe a los groenlandeses antes de sus épicas aventuras que los llevarán al descubrimiento de América, antes que Cristobal Colón.

Así luce en la actualidad el lago Wicklow, sede del ficticio Kattegat.

Atardecer en el lago Wicklow, sede de la producción de Vikingos. (Shutterstock)

ARP

  • Erik Vargas
  • erik.vargas@milenio.com
  • Reportero de oficio, periodista de opinión y contador de historias. Actual coordinador del área soft de Milenio Digital (M2).

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.