Rose Mary Salum escribió Donde el río se toca (Sudaquia, 2022) durante la pandemia, con relatos que buscan reflexionar sobre la violencia, el abuso y el mundo que nos rodea tras esa crisis planetaria.
“El libro surge a lo largo de la pandemia a partir de una imagen muy poderosa: cuando los animales salieron a tomar las calles de las ciudades. Tuvo un efecto mucho más poderoso de lo que yo misma imaginé en aquel momento, estaban sucediendo muchas cosas y quería contarlas”, dice Rose Mary Salum (México, 1964).
- Te recomendamos 'Archivo Filoctetes', una instalación sobre la crisis de 2001 en Argentina Cultura
En estos relatos cortos, animales e insectos son protagonistas en ambientes urbanos o rurales, con historias que incluyen humor y en donde se revela una sociedad acosada por una crisis de proporciones mundiales e incapaz de salir de su propio narcisismo.
"Durante la pandemia todos teníamos miedo, estábamos deprimidos y queríamos salir. Entonces vemos cómo aumenta la violencia familiar, los divorcios, el abuso, y surgen más temas que se ponen en evidencia. Esos son los detonadores de Donde el río se toca".
Hay personajes como la mosca, la gata o la lora. "Todo esto se escribe en un tono en el que se presenta un lenguaje libre de todo adorno y resultan historias que se cuentan de forma bastante directa al lector", agrega.
Lejos de la fábula
Un zancudo que vuela por una sala de ópera, un par de vacas que pierden a su madre, una cebra que solo escucha el ruido que la rodea o una cotorra cínica y grosera que solo repite lo que oye, son algunos protagonistas.
Sobre la elección de los animales en el libro, Salum explica: "Fue algo inconsciente, se me impusieron la imágenes, como la de lora, que es muy juguetona y habla de la manera en la que uno repite y repite, sin saber lo que está pasando. Hay mucha desinformación (actualmente) y es lo que quise mostrar".
La intención de la autora es explorar los estratos de poder y la violencia que se ejerce en las casas, en las relaciones sociales y familiares, también los abusos y la falta de empatía.
"Todo esto lo voy presentando a lo largo de los cuentos. Me parece que los relatos se alejan de la fábula, pero entiendo que por usar animales puede parecer eso, pero no. Yo lo veo como un bestiario que está tratando de explorar la violencia, el poder, las redes sociales, el abuso de mujeres hacia mujeres y varios temas".
"Pensé que íbamos a salir de la pandemia con una idea mucho más compasiva y con empatía por los otros, porque todos habíamos sufrido lo mismo, pero creo que seguimos sufriendo las consecuencias y pienso que todavía falta mucho para entender lo que nos sucedió", concluye.
Rose Mary Salum es fundadora y directora de la revista bilingüe 'Literal, Latin American Voices' y de la editorial Literal Publishing. Es autora de los libros 'Donde el río se toca' (Sudaquia 2022), 'Otras lunas' (Los libros del sargento, 2022) 'Tres semillas de granada. Ensayos desde el inframundo' (Vaso Roto, 2020), 'El agua que mece el silencio' (Vaso Roto, 2015) y 'Delta de las arenas, cuentos árabes, cuentos judíos' (Vigía, 2015, Literal Publishing, 2013). Por su labor literaria ha recibido el Premio Interamericano Carlos Montemayor 2017, el International Latino Book Award 2016, International Latino Book Award 2014, Mujeres Destacadas Award otorgado por la agencia periodística norteamericana ImpreMedia 2014, Author of the Year 2008 del Hispanic Book Festival y el Classical Award otorgado por la Universidad norteamericana de St. Thomas 2006.
PCL