El 12 de diciembre, es uno de los días más importantes para la religión católica y la cultura popular de México al conmemorar la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, donde la imagen de dicho santo se plasmó en el ayate de Juan Diego, según cuenta la tradición.
A continuación, te decimos qué significa cada elemento que compone la imagen de la guadalupana, siendo una de las imágenes más importantes de los mexicanos.
Los elementos y significados que tiene la imagen de la Virgen de Guadalupe
Rostro mestizo: La Virgen de Guadalupe es también conocida como la Virgen morena, su rostro denota a una joven que no es indígena ni español, sino mestiza, representando la unión de las dos culturas, según María de los Ángeles López de Canseco, en su libro Tlacotepec, Colina de la mayordomía.
- Te recomendamos Día de la Virgen de Guadalupe: ¿Cuánta basura generaron los peregrinos en su visita a la Basílica este 2022? Comunidad
Cabello con “la raya en medio”: Las doncellas vírgenes llevaba el cabello peinado con un partido a la mitad o la conocida “raya de en medio”, mientras que las mujeres indígenas casadas lo usaban con 2 colitas entrelazadas a los lados.
Óvalo: En el cuello la Virgen de Guadalupe porta un óvalo, el cual es muy parecido al de las estatuas de los dioses. En el caso de la imagen, se aprecia que tiene una cruz de color negro sobre su pecho.
Manos: La forma de las manos de la Virgen de Guadalupe representan la unión de dos culturas, de acuerdo con la autora, María de los Ángeles López de Canseco.
Flor de cuatro pétalos: La flor indica los cuatro puntos cardinales, las cuatro estaciones del año y a su vez, coincide con el solsticio de invierno de 1531.
Manto: El manto de la Virgen de Guadalupe representa el cielo, tiene 46 estrellas de 8 puntas. De acuerdo con expertos de astronomía, las estrellas están colocadas en forma asimétrica y hace referencia a varias constelaciones.
La Luna: La Virgen de Guadalupe está de pie sobre la Luna, esto significa que la santidad representa el Sol, un astro que da vida. También la Luna hace alusión al nombre de México-Tenochtitlán, siendo una de sus traducciones ombligo de la Luna.